Palabra y poder

No puedo dejar de referirme al amplio resumen del libro «La palabra es poder« del estadounidense, analista y gurú de la opinión pública Frank Luntz, que hace Israel García Juez en Negocio. El Dr. Luntz conoce el poder que tienen las palabras para modificar la opinión pública y para comunicar grandes ideas y su obra ahonda precisamente en el trabajo que debemos realizar para contar en cada ocasión con el lenguaje más eficaz.

Lo importante de un mensaje no es lo que se dice sino lo que la gente entiende y de ahí las innumerables ventajas que tiene para Frank Luntz el hecho de expresar con claridad lo que realmente queremos transmitir. La clave será por tanto cómo transformar las meras palabras en un “arsenal infalible para influir, motivar, despertar emociones, para marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una campaña publicitaria, un eslogan político o un mensaje personal.

García-Juez extrae del libro de Frank Luntz las 10 reglas para una comunicación eficaz, que me las quiero dejar grabadas para que no se me olviden nunca:

Simplicidad. Cuánto más sencilla se presente una idea, mejor se entenderá. La recomendación de Luntz es usar palabras fáciles de entender.

Brevedad. Lo pequeño gana a lo grande, lo corto a lo largo y lo sencillo a lo complejo. De ahí la necesidad de utilizar frases cortas para conseguir una comunicación efectiva.

Credibilidad. “Diga lo que trate de decir y de a entender lo que diga”, recomienda Luntz.

Coherencia. El emisor puede acabar mareado de tanto repetir lo mismo, pero encontrar un buen mensaje y mantenerlo requiere disciplina y este esfuerzo da sus frutos.

Novedad. Las palabras eficaces implican muchas veces dar una nueva definición de una idea antigua.

Sonoridad. El mismo sonido o la misma cadencia silábica es más fácil de recordar que una colección aleatoria de sonidos.

Ambición. El público puede olvidar lo que dices, pero nunca lo que les hiciste sentir. Es por tanto importante relacionar lenguaje con experiencias.

Visualización. Hay que pretender de la gente que imagine, visualice y vincule palabras a imágenes

Pregunta. Cuando se afirma algo y se hace en forma de pregunta retórica se hace reaccionar al interlocutor y la comunicación se personaliza y gana en efectividad.

Contexto. Hay que señalar a las personas el porqué y el contexto de lo que se dice.

Y un dato: el diario Boston Globe nombró a Frank Luntz mejor especialista en sondeos de opinión de EE.UU. No es más que un dato, ya digo.

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.