Crowdsourcing y crowdfundin, más fenómenos sociales de Internet

Entre los variados temas que se trataron en el I Congreso de Redes Sociales para Pymes, celebrado a principios de junio, me llamó especialmente la atención el crowdsourcing. Un modelo de negocio, con mucho de Comunicación, que consiste en convocar a un conjunto anónimo de personas para trabajar en un proyecto común a través de Internet. Una empresa propone un proyecto o la resolución de un problema y un determinado número de personas se lanzan a ayudar, en unas ocasiones de manera gratuita y otras cobrando. Algunos ejemplos bien conocidos son Wikipedia y Flickr.

Quienes colaboran en proyectos de crowdsourcing lo hacen por prestigio, diversión o interés, normalmente de manera altruista, aunque cada vez son más las empresas que ofrecen una compensación económica o en especies.

Alguno ejemplos de compañías que practican el crowdsourcing son: InnoCentive, una plataforma creada por una empresa farmacéutica que solicita ayuda a sus usuarios para resolver dudas y a los que ofrece elevados incentivos económicos por darles soluciones. También, 12Designer (www.12designer.com/es/), un portal español en el que se cruzan las necesidades de empresas de todo el mundo y una amplia comunidad de creativos gráficos. Entre ambas partes se acuerdan el precio y los plazos de entrega y el cliente elige la creatividad que prefiera.

Estas empresas saben que es más productivo contar con miles de personas pensando, que disponer sólo del personal de una compañía, por grande que sea y por muchos expertos que tengan en plantilla.

Grandes multinacionales con gente brillante en sus plantillas utilizan el crowdsourcing, sobre todo las marcas automovilísticas, por ejemplo, Opel y Ford piden opinión a sus consumidores acerca de cómo desarrollar un determinado modelo de coche. Fiat (www.fiatmio.cc/en/ideias/) es la primera marca de coches que ya tiene un coche, el Fiat Mio, diseñado con las necesidades de los usuarios de esta marca. Wolkswagen permite a los internautas que expongan sus ideas en esta web www.app-my-ride.com, y aquellas que considera interesantes las incluye en sus coches.

Siete de cada diez productos de Procter & Gamble llegan de las propuestas del público en general y no de su organización. La web de New York City pregunta a sus ciudadanos ¿qué ciudad quieres?. Nike, deja al cliente que customice determinados modelos de zapatillas a través de su web, esto les sirve para conocer las tendencias de sus usuarios y luego comercializar los modelos que más han creado.

El crowdsourcing ha dado lugar a otro tipo de fenómenos como el crowdfunding o micromecenazgo, la financiación en masa. Empresas que financian a otras o apoyan un proyecto por Internet. Algunas webs como las españolas Lanzaos (www.lanzanos.com) o Verkami (www.verkami.com/) ponne en contacto a múltiples mecenas, que con pequeños capitales terminan financiando diferentes proyectos artísticos o solidarios. Todo ello en 40 días, y a cambio, los que ponen sus aportaciones reciben recompensas exclusivas.

,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.