Mamá: ¡quiero ser community manager!

Pero ¿en qué consiste exactamente eso de ser Community Manager? ¿En la creación de sesudas estrategias de comunicación en la Red? ¿En no parar de enviar mensajes  a través de Twitter aunque lo que se diga sean verdaderas bobadas? ¿En tener un blog absurdo cuyo mérito estriba en contar cosas intrascendentes que en el mejor de los casos nadie lee?

A diario se imparten cursos, cursillos y “cursetes” para ser Community Manager, en los que se asegura que es la profesión del futuro, con excelentes oportunidades laborales por delante, capaces de convertir a cualquiera en el próximo “Gurú” de la comunicación on line.

Pues discrepo. Los conocimientos en comunicación no se improvisan. Lo siento, pero si usted no sabe de COMUNICACIÓN (sí con mayúsculas) a duras penas podrá gestionar o diseñar estrategias on line,  ni de ningún otro tipo, así se llame usted “Community Manager o Manager Community”.

Entendamos de una vez que las redes sociales, los medios sociales, etc. son una parte del todo, y que su gestión debe enmarcarse en la globalidad de las estrategias de comunicación de las empresas con expertos de verdad y no con advenedizos disfrazados de modernidad y falsos conocimientos.

,
8 Comments
  1. Hola! Me parece muy interesante tu reflexión. Soy Licenciada en Periodismo y me gustaría reorientar mi carrera hacia el Social Media Marketing y todo el campo de los Community Managers, pero hay tanta información en internet y tan poco organizada, que no sé dónde informarme o a qué asociación de referenia acudir. Si me pudieras dar un consejo, lo aceptaría encantada. Tengo un lío entre Acerco, Cedece, etc.

  2. Hola, Alex, muchas gracias ante todo.

    No sabría muy bien qué escuela aconsejarte, porque no las conozco a fondo. Dices que eres periodista. Con seguridad, en la Asociación de la Prensa de tu Comunidad/Provincia tienen datos sobre escuelas de confianza en las que puedas especializarte en CM. Pero no olvides que esto es una especialidad más de la Comunicación, no un compartimento estanco. Yo te sugiero que te formes en Comunicación, que te asegures un buen nivel de inglés y que luego veas, desde el conocimiento, como especializarte en CM. O hacer algo que parta de la comunicación en general para luego poner el acento en el CM. Siempre con inglés: no vas a encontrar trabajo en este sector si no hablas inglés como tu propia lengua.

  3. Gracias por tu respuesta.

    Lo cierto es que el mundo de la comunicación corporativa, el marketing y las relaciones públicas siempre me han llamado más la atención que los medios de prensa tradicionales. Además, coincido contigo, es indudable que antes de ser un community manager, has de ser un buen comunicador, así que gracias por el consejo, será cuestión de ir paso a paso. El problema es que aún no he visto nada que me convenza del todo en este ámbito y lógicamente, no me gustaría dar palos de ciego. Entretanto sigo trabajando los idiomas, pero aceptaría cualquier sugerencia sobre formación complementaria relativa a estos campos.

    Un saludo y gracias por tu atención.

  4. Estoy totalmente de acuerdo en que el trabajo de community manager, que tanto nos cuesta definir, tiene un componente de habilidad comunicativa muy importante. No es el único, porque también se requiere conocimiento de herramientas tecnológicas y capacidad de empatía (un poco de psicología no viene mal). Pero sin lo primero, es muy difícil que la tarea se desempeñe de forma correcta y alineada con una estrategia global en esa dirección.

  5. Muchas gracias por tu opinión. Si me lo permites, y para que no pase eso de que “los árboles no nos dejan ver el bosque”, yo creo que el resumen es muy simple: del primer ejecutivo de una empresa u organización depende directamente le Director de Comunicación que como, por ejemplo, el Director Financiero, el Jurídico o el de RR. HH., es un técnico en su materia con formación y conocimientos específicos. Y de ese Director de Comunicación dependen otros técnicos como el responsable de RR. Institucionales, el de RR. con los Medios, el de Comunicación Interna, el de RR. con los Inversores… y el CM. Por una razón muy simple: los ejes de comunicación corporativos o institucionales, según la organización, tienen que ser los mismos vayan al público objetivo que vayan. Otra cosa es la forma de enfocar los mensajes que consolidan esos ejes y que sí son específicos de cada público distinto. Es donde entran la experiencia, los conocimientos y las herramientas técnicas de cada especialista… como por ejemplo el CM. En mi opinión, ya digo, todo lo demás es marear la perdiz. Y, por cierto, hablando de publicidad: es comunicación al servicio de las ventas. Y sí: debe mantener el mismo rigor en los ejes de comunicación corporativos. ¿Cómo es posible que en la relaciones con los Medios y en la publicidad de una misma empresa se den mensajes diferentes?

    Seguiré leyéndote, Carlos. Saludos.

Comments are closed.

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.