Uso crítico de las redes sociales

 

La proliferación de las redes sociales y la multiplicación de sus usuarios están propiciando una nueva revolución en el mundo de la comunicación de la que sólo hemos vivido los primeros pasos. En un primer momento, hemos tomado contacto con esta nueva realidad, nos hemos unido a ella y estamos creando nuestros círculos de amistades, de seguidores y de seguidos. Hemos creado una red, más o menos tupida según el usuario, de relaciones que ha de alimentarse con contenidos. En un segundo paso, se promueve el intercambio y, de esta forma, se está produciendo un incremento en el número de las informaciones que circulan por la red, que van desde lo banal a lo verdaderamente importante. El tercer paso se está centrando en la especialización de los contenidos, ayudado, a su vez, por la aparición de redes sociales sectoriales que contribuyen a su segmentación.

Ahora bien, al mismo tiempo que ocurre esto, se está abriendo un debate sobre las bondades y peligros del incremento del uso de las redes sociales. Quienes alertan sobre los riesgos, argumentan que el uso constante de las redes sociales impide centrar la atención sobre cuestiones concretas, pues ésta se dispersa entre el marasmo de información que discurre a través de ellas. Los que argumentan lo contrario, afirman que jamás se ha dispuesto de tantos contenidos ni han estado tan alcance el conjunto de la sociedad. Unos y otros puede que estén en lo cierto. Hace unos días, El País analizaba esto en un reportaje de Jerónimo Andreu, con el título de “Por favor, ¿podrían #dejarmedesconectar?” En él se recogía una opinión de Clay Johnson, asesor de la Casa Blanca en materia de transparencia gubernamental en la red: “promover una vida informativa más centrada, abandonando la información basura. La iniciativa pasa por la disciplina y también por trillar entre las fuentes interesantes y las fútiles (mediante el uso de software pero, sobre todo, de sentido crítico y disciplina)”.

 

Por Gerardo Miguel, consultor senior.

 

Foto: Ministerio TIC Colombia

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.