Medios más responsables

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la sociedad. No sólo porque ayudan a los ciudadanos a estar informados. Sobre todo porque nos ayudan a estar formados. Son los ojos de los que no pueden ver, los oídos de los que no pueden escuchar y la voz de los que no pueden hablar. Son la primera ventana a la realidad que nos rodea.

Los medios ahora viven una situación muy compleja por un triple motivo: la repercusión de la crisis económica; las dudas sobre el modelo de hacer periodismo; y una pérdida de credibilidad en los medios de comunicación tradicionales.

La sociedad civil intenta organizarse y se distancia de los medios porque considera que no hacen eco de sus reivindicaciones. Ante esta situación, las empresas periodísticas deben enfrentarse a nuevos retos, como son los la formación de los profesionales, la ética y el desarrollo de nuevos negocios periodísticos que garanticen la sostenibilidad de las empresas y aseguren su independencia. Desde Servimedia reiteramos nuestro compromiso con la información, que es al mismo tiempo nuestro compromiso “con” y “para” la sociedad.

Desde hace casi 25 años, este agencia de noticias trabaja con las herramientas de la palabra: en sus teletipos, en sus publicaciones, en sus contenidos digitales. Servimedia pretende informar con responsabilidad de la actualidad. Y la actualidad la conforman todos los ciudadanos, también los que mas dificultades tienen para gozar de los mismos derechos y de las mismas oportunidades.

Confiamos, por lo tanto, en que otros medios de comunicación suscriban esta iniciativa, porque sin duda, con el esfuerzo de todos, lograremos construir una sociedad más justa y con más oportunidades para el desarrollo de todos los que la conforman.

Quisiéramos que todos los medios de comunicación se interesaran por las demandas de los ciudadanos. Que pusieran el foco de atención en los temas sociales, con el mismo interés que ponen en los temas políticos y económicos. Y que no olvidaran que, junto a la responsabilidad de informar, no pueden descuidar su labor social. Porque en caso contrario corremos el riesgo de caer en la  desinformación.

Del 9 al 13 de julio hemos celebrado  el curso de verano “Ética, credibilidad y confianza en los medios de comunicación del siglo XXI”, que por séptima vez Servimedia organiza en El Escorial. A lo largo de esta semana nos han acompañado periodistas, directivos de medios de comunicación, directores de comunicación de empresas, decanos de Universidad, representantes del poder judicial y profesionales del máximo nivel.

Todos ellos son conscientes de la aportación tan importante que pueden hacer a la sociedad desde sus respectivas responsabilidades. Si prestan atención a lo que la sociedad espera de ellos, contribuirán de manera responsable al crecimiento de una ciudadanía libre, formada y bien informada. Con su esfuerzo, conseguiremos entre todos alcanzar las mayores cotas de bienestar, desarrollo y progreso.

Paralalemente, y como en años anteriores, hemos elaborado junto con Estudio de Comunicación un trabajo sobre la ética en la empresa periodística y sus profesionales, donde queda claro que la crisis económica también “sacude” el desarrollo de esta profesión.

Pero como decía uno de los directores que han participado en este estudio, la crisis también puede afectar positivamente, “porque está colocando a la profesión frente a su propio espejo, y demostrando que la ética y la calidad son dos valores esenciales para este nuevo periodismo en refundación permanente”. Sólo falta responsabilidad.

 

José Manuel González Huesa

Director General de Servimedia

 

@gonzalezhuesa

, , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.