Comunicación: en lo bueno y en lo malo

Decía Pablo Picasso la célebre frase aquella de “cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando” y es que estar preparado es fundamental para todos los aspectos de la vida pero especialmente recomendable en el mundo de la Comunicación, dónde nada debe dejarse al arbitrio de las circunstancias.

Aunque las compañías cuentan con mecanismos de control muchas veces surgen crisis que no pueden evitarse, y en las que contar con un Plan de Actuación facilita mucho la intervención en los primeros momentos en los que reina el desconcierto.  Tener un plan ayuda no sólo a afrontar la aparición de la crisis sino también a mitigar sus efectos negativos. Incluso una dificultad de este tipo bien gestionada puede terminar por fortalecer la imagen de la Compañía.

Sino que se lo hubiesen dicho a Richard Nixon… 43 años después de la llegada de la misión Apolo XI a la Luna, circulan por las redes las palabras que el Presidente Norteamericano tenía preparadas en caso de que la operación lunar fracasase. Se trata del inicio de un discurso muy conmovedor cargado de sentimiento y de gratitud hacia los dos astronautas que hipotéticamente permanecerían en la Luna para siempre.

En este caso, afortunadamente no fue necesario, y Nixon pudo dar al mundo un discurso triunfalista. Pero, esta anécdota nos deja la siguiente moraleja: aunque no nos guste, en Comunicación debemos estar muy bien preparados para lo bueno… pero aún mejor para lo malo.

 

Silvia Rodríguez, consultora de Estudio de Comunicación España.

@SilviRS

 

 

Foto: Eneas

,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.