Periodismo y Comunicación, ¿viciados?

Hace unos días, la web Top Comunicación publicaba un interesante texto sobre la práctica de algunas agencias de puentear a los periodistas a la hora de “vender una noticia”. Incluía la opinión de un veterano redactor jefe, sin citar nombres, que venía a decir que coger atajos para intentar publicar informaciones recurriendo directamente al equipo directivo o incluso “mucho peor”, al departamento comercial en el caso de ser anunciante del medio, es una táctica contraproducente a medio y largo plazo. ¿El motivo? El periodista encargado de elaborar la noticia no olvidará el “puenteo” y probablemente escriba la pieza que le exigen desde arriba, pero esa marca pasará a formar parte de una lista negra, lo que a la larga puede perjudicarla. Todos los que hemos trabajado en una redacción lo sabemos. Puede que sea por el ego que muchas veces se nos achaca a los periodistas (merecido), o por esa reivindicación constante de independencia. Pero el caso es que molesta mucho que impongan un contenido.

Al terminar de leer el artículo, eché un vistazo a los comentarios. Uno de ellos se preguntaba qué ocurría cuando era el redactor el que le dice a la agencia que no publica su noticia porque no es anunciante. Algo cada vez más frecuente, añadía.

Y  tenía toda la razón. Lo cierto es que ambas son prácticas que deberíamos desterrar del mundo de la comunicación y del periodismo, de las relaciones entre agencia y medio.

Por Susana Gómez, consultora senior. 

@S_GomezD

Foto: Flickr

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.