Reputación corporativa, ¿ventaja competitiva o imperativo para las empresas?

Las ventajas competitivas tradicionales como calidad, precio y adecuados sistemas de distribución ya pasaron a ser sólo commodities.

Para distinguirse en sus mercados, las empresas e instituciones deben desarrollar diferenciadores para lograr la preferencia de sus interlocutores sobre su competencia.

Elemento fundamental para ello es la gestión de la reputación corporativa.

La reputación se construye a partir de la conducta ética de las empresas e instituciones, aunada a una adecuada estrategia de comunicación.

Estas reflexiones me vienen a la mente porque la responsabilidad social empresarial (producto del compromiso de las organizaciones con su entorno) involucra el imperativo de que dichas empresas o instituciones apoyen la sustentabilidad.

Esto último está pasando de ser un elemento indispensable para construir buena reputación, a una exigencia.

La Bolsa Mexicana de Valores exige ya a las empresas que pretenden colocar en ella parte de su capital el que sean sustentables. Es un requisito sine qua non para cotizar en el mercado.

Incluso la propia Bolsa no pudo colocar recientemente acciones de ella misma porque no cumplió con este requisito.

Es clara la tendencia: la sustentabilidad poco a poco se convierte de valor agregado a requisito para el desarrollo de las empresas.

 El gran reto de los profesionales en relaciones públicas es precisamente gestionar y proteger la buena reputación, que se ha convertido en el gran activo de las empresas.

 

Carlos Bonilla, socio fundador y vicepresidente ejecutivo de AB Estudio Comunicación. 

@Karlabon

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.