Opinión Pública y los Social Media

Entre las definiciones más habituales de Opinión Pública se encuentra la de estimación general de una población acerca de un asunto determinado. La opinión pública es algo abstracta, ya que sólo puede recogerse mediante encuestas o trabajos similares.

Los Medios de Comunicación son uno de los principales formadores de opinión pública, ya que el tratamiento que realizan de la actualidad incide en el pensamiento de la sociedad, pero ya no son los únicos, las Redes Sociales y los Social Media en general están ocupando un lugar.

Los factores que han hecho que la balanza se vaya inclinando poco a poco del lado de los social media son múltiples, pero entre los más significativos destacaría los siguientes:

  • El diálogo se convierte en protagonista de la Comunicación. Hasta ahora el público recibía la información de los Medios de Comunicación o de otros emisores directamente y se tenía poca capacidad de respuesta, crítica o diálogo. Pero con el acceso a las nuevas tecnologías y a Internet se han abierto nuevas vías. En las redes sociales y los social media en general, un individuo puede opinar o contar a otro lo que está viviendo o sintiendo en la otra parte del mundo.
  • Los Medios de Comunicación compiten con personas (blogueros, líderes de un sector, expertos, etc.). Las dos funciones principales de los Medios de Comunicación tradicionales: la información y la opinión, la están desempeñando ahora también los individuos. A ojos de los usuarios, sus iguales, los otros usuarios carecen de intereses económicos o políticos, al contrario de lo consideran sobre los Medios de Comunicación. Por lo que en algunos casos dan más credibilidad a sus afirmaciones.
  • Con la irrupción de las redes sociales, la credibilidad no solo la da la marca, la da también un amigo o un experto al que se sigue. Este individuo, que puede estar en la otra parte del mundo, que puede ser un amigo o no, pero al que al haber una comunicación directa y sin intermediarios se le da más credibilidad porque lo está contando alguien en primera persona, que lo está viviendo y que puede mandar fotos o vídeos de lo que está ocurriendo. Esto permite que el receptor los pueda ver, analizar y luego compartir con otras personas de su entorno, y así crear una red de información.
  • Con la irrupción de la Web 2.0 los ciudadanos se han transformado en pseudo-informadores. No estoy de acuerdo con el término “periodismo ciudadano”, ya que los ciudadanos no son periodistas: no contrastan las informaciones = falta de veracidad. Pero es un hecho que los ciudadanos pueden informar e informan.
  • Los Medios de Comunicación no pueden competir en algunas cosas con las Redes sociales, por ejemplo no tienen su capilaridad. Pero sí pueden hacer lo que mejor saben hacer y lo que les hace diferentes, una información completa, seria y contrastada.

En definitiva, se ha producido una pérdida de nivel de influencia de los Medios de Comunicación y se ha dado lugar a la aparición de un nuevo tipo de creador de opinión, un nuevo perfil de líder de opinión muy ligado de los social media.

Por Juana Pulido, consultora sénior de Estudio de Comunicación España. 

@juanapulido

, , , ,
One Comment
  1. Hola buenas noches, soy una estudiante de comunicación social en Venezuela y estoy desarrollando mi trabajo de grado (tesis) sobre el rol que tiene el comunicador social como líder de opinión en las redes sociales. Me gustaría comunicarme ya sea vía correo con usted porque me parece muy interesante esta publicación y seria muy util y de gran ayuda para mi trabajo. Espero su respuesta ¡Gracias!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.