México D. F., julio de 2013.- Carlos Bonilla, vicepresidente ejecutivo de AB Estudio de Comunicación, es coautor del libro «Investigando la comunicación en crisis» editado a instancias de la revista web Razón y Palabra. Bonilla es autor del capítulo “Comunicación proactiva para proteger la reputación corporativa”.
La obra está coordinada por Octavio Islas, de Razón y Palabra, y por Gabriela Hernández, docente e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México. «En el libro ‘Investigar la comunicación en crisis’ -dicen los coordinadores- hemos reunido 16 textos que fueron escritos por académicos, investigadores de las ciencias de la comunicación, profesionales de las relaciones públicas y consultores iberoamericanos, expertos en la prevención y manejo de situaciones de crisis. En el libro, finalmente, decidimos incluir los escritos de 18 autores -doce mexicanos, cinco españoles y una colombiana-«. Dichos autores son, además de Carlos Bonilla, Paloma Gil, Paola Alcázar Hernández, Amaia Arribas Urrutia, Edgar Yeman García, Francisco Manuel Lorenzo, Mauricio Huitrón, Isabel María Ruiz Mora, Antonio Castillo, Juan Andrés Rincón González, Salvador García Infantes, Claudia Benassini Félix, Francisco Vidal Bonifaz, Gabriela Hernández Flores, José Luengas, Luis Alberto Rodríguez y Octavio Islas.
En la presentación de volumen, explican así la participación de Carlos Bonilla:
Carlos Bonilla Gutiérrez (México), quien admite ser considerado como uno de los más destacados profesionales de las relaciones públicas en Iberoamérica, es autor del primer texto de nuestro libro: “Comunicación proactiva para proteger la reputación corporativa”. Carlos sostiene que toda organización debe contar con un sistema de prevención de crisis y mecanismos de respuesta inmediata para evitar la afectación de la reputación corporativa, afirmando que toma considerable tiempo poder construir una reputación institucional positiva. En cambio, la inadecuada gestión de la comunicación organizacional rápidamente puede ocasionar daños irreversibles en la reputación de una organización. La implantación permanente de programas de comunicación institucional permite prevenir situaciones críticas.
Carlos destaca que debemos comprender las diferencias entre la “comunicación” y la “comunicación proactiva”. Si existe un área de comunicación en la empresa o institución que opere de manera efectiva, entonces en el programa de comunicación deberán ser consideradas las acciones para prevenir y manejar situaciones adversas, con el fin de proteger la reputación corporativa. El elemento más importante de todo programa de comunicación en situaciones de crisis es la credibilidad. Para ser creíble debemos establecer relaciones emocionales con las audiencias específicas.
La reputación –sostiene Carlos- es uno de los valores más importantes en toda organización. Resulta indispensable poner en marcha acciones que contrarresten cualquier efecto negativo. Carlos propone un interesante modelo para manejar situaciones críticas, el cual parte de responder las siguientes preguntas:
- ¿El jefe de relaciones públicas es valorado por el equipo directivo?
- ¿Es gerente/ director? ¿Es líder? ¿Reportan directamente al director?
- ¿El jefe de relaciones públicas tiene la autoridad y los recursos para moverse rápidamente y actuar decisivamente para crear estrategias y tácticas?
- ¿Podrá el jefe de relaciones públicas ser capaz de establecer una estrategia de comunicación durante la crisis? ¿Qué departamentos o personas tienen más poder dentro de la organización?
- ¿El departamento legal es un aliado, socio o adversario?
- ¿Las estrategias del plan de comunicación de crisis concuerdan con las estrategias diarias de la organización?
- ¿Es importante para la cultura organizacional desarrollar y mantener las relaciones con los públicos relevantes?
- ¿Qué valores centrales influenciarán a la organización durante la crisis? ¿Serán utilizados para guiar el proceso de decisiones?
Carlos atinadamente concluye que toda crisis puede tomar un camino muy distinto si la empresa carece de una cultura organizacional orientada a la comunicación.
Puede obtener aquí el capítulo 2 del libro, firmado por Carlos Bonilla, o acceder a la obra completa en la web de Razón y Palabra.
Se me haría interesante cruzar información con lo que cruce en mi maestría de DirCom y el grupo de Joan Costa, Michael Ritter, etc. Sobre todo cuando va habiendo el interés de sumar y de aprovechar experiencias y conocimientos.
Con un saludo
Gerardo