El neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a la neurociencia al ámbito del marketing, para estudiar los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación producen sobre cerebro humano.
Según esto, el neuromarketing permitiría mejorar las técnicas y recursos publicitarios y de comunicación para ayudar a comprender la relación entre la mente y la conducta de nuestro público objetivo.
Para algunas fuentes, podría tratarse de la versión avanzada de la percepción subliminal, que trataría de impregnar un cerebro de publicidad sin que la persona pueda darse cuenta.
Algunos de los tipos de acciones de neuromárketing más frecuentes son la visual, la auditiva y la kinestésica:
- La Visual trataría de modificar la percepción que tenemos sobre un determinado aspecto a través del sentido de la vista. Las imágenes llegan mucho más rápido al cerebro y por eso los anuncios usan mayoritariamente el canal visual, ya que están compuestos por fotografías, imágenes e iconos.
- La Auditiva se enfoca en lo que escuchamos y cómo se genera por medio del oído una percepción del mundo. Un claro ejemplo son los spots o las películas en las que se da más fuerza a la música o sonidos volviéndolo una parte esencial de las características del producto.
- La Kinestesica se emplea con menos frecuencia ya que es por medio del tacto, el gusto y el olfato. La forma en la que se presenta es cuando en determinados puntos de venta se realizan degustaciones y presentaciones de los productos.
Sus mayores opositores dicen que la aplicación de este tipo de técnicas podría llegar a controlar las decisiones de consumo del cliente, y que estas técnicas pueden considerarse invasivas para la intimidad de las personas, al poder llegar a orientar y/o cambiar las emociones personales.
Habrá que estar pendientes de las conclusiones del Foro Mundial de NeuroMarketing que se celebrará en Nueva York entre los días 5-6-7 de marzo, pero lo cierto es que se abre como una posibilidad más, que ya forma parte de los planes de comunicación y marketing de muchas compañías.
Por Juana Pulido, consultora sénior de Estudio de Comunicación España.
@juanapulido