Los filántropos norteamericanos apuestan por la salud, mientras que los de Europa, Asia y Oriente Medio prefieren el medio ambiente. Así se desprende de la segunda edición del Índice BNP Paribas sobre Filantropía Individual, que mide y refleja el compromiso de los grandes donantes de cuatro regiones (Europa, Asia, Oriente Medio y, por primera vez en esta ocasión, Estados Unidos) a partir de la encuesta realizada por Forbes Insights a más de 400 filántropos. Este año, la encuesta distingue entre causas regionales y mundiales y la salud es la principal causa a nivel local.
Las motivaciones de los filántropos también varían en función de la región, estando muy ligadas a la historia y la cultura locales. Así, en Estados Unidos y Oriente Medio lo que impulsa a donar es, en primer lugar, los lazos personales y la experiencia propia vinculada a la causa elegida, mientras que en Asia es la voluntad de devolver a la sociedad y en Europa, el deseo altruista de ayudar a los demás. Respecto al factor tiempo, el 79% de los encuestados describe la necesidad de realizar donaciones filantrópicas como “urgente” o “extremadamente urgente”.
En lo que se refiere a la progresión de las cuantías dadas a sus iniciativas filantrópicas, el Índice señala que el 50% de los encuestados en Estados Unidos y Asia y el 72% de los preguntados en Oriente Medio consideran que el estado actual de su patrimonio puede animarles a incrementar sus donaciones. En el caso de Europa, este porcentaje baja hasta el 40%, mientras otro 40% indica que la percepción actual de su riqueza les llevaría a reducir sus donaciones.
Finalmente, cabe destacar que los filántropos de Oriente Medio son los que tienen una visión a más largo plazo para obtener resultados de sus acciones. De hecho, más de la mitad de los encuestados en esta región están dispuestos a esperar más de 25 años para poder ver el efecto de sus actividades benéficas. Los filántropos de Asia, Estados Unidos y Europa, por su parte, esperan obtener resultados a medio plazo, en torno a 10 años.
El Índice sobre Filantropía Individual de BNP Paribas Wealth Management se basa en tres criterios: las donaciones realizadas y las futuras, la innovación y el esfuerzo destinado a promover las causas que apoyan.
Es reconfortante ver que en el mundo muchas personas y muchas empresas continúan confiando en el patrocinio y que la Salud es uno de los campos elegidos. Lo importante es recordar que la comunicación de esos patrocinios es una pieza que deben tener en cuenta y que es imprescindible si se quiere sacar rentabilidad en materia de reputación a estas acciones, especialmente en las empresas.
Por Rosa María García, Jefe Área Salud de ESTUDIO DE COMUNICACIÓN España.
@rosamgllorente