La consultora Deloitte ha presentado el tradicional informe Predicciones para el sector de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones para 2014. El estudio, que se elabora anualmente a partir de entrevistas a los ejecutivos de mayor rango de las empresas clientes de la consultora en todo el mundo, señala como principales tendencias globales las siguientes:
Medios de Comunicación:
- Crecimiento de la televisión de pago. Hasta 50 millones de hogares en todo el mundo podrían disponer de dos o más servicios distintos de televisión de pago durante 2014. Aunque la televisión a la carta ha ido en aumento, la televisión de pago basada en plataforma (satélite, cable o IPTV) seguirá siendo el principal servicio.
- Medición de la audiencia televisiva más precisa. La introducción de técnicas híbridas durante 2014 hará que la medición de la audiencia televisiva en los hogares sea más precisa. Esta nueva metodología integra el visionado tanto de televisión como de ordenadores personales, tabletas y smartphones, e incluirá otros datos como la elección de canales en los decodificadores y los registros de los servidores de televisión a la carta.
- Crecimiento del valor de los derechos de emisión de retransmisiones deportivas. La retransmisión de competiciones deportivas es uno de los motivos principales de suscripción por parte de los usuarios. El valor de los derechos de emisión de contenidos deportivos premium (de las competiciones más populares del mundo) se incrementará un 14%. El 75% del valor total de estos derechos de emisión será generado por diez competiciones: las ligas de fútbol de primera división de Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia; la Liga de Campeones de fútbol; y las ligas profesionales norteamericanas de baloncesto, béisbol, hockey y fútbol americano.
- Aumento de los derechos de ejecución en el sector de la música grabada. Los ingresos por derechos de ejecución, exigibles a negocios de todos los tamaños, desde bares hasta cadenas de televisión, seguirán aumentando a lo largo de los próximos años. Este crecimiento viene impulsado por tres fenómenos: el incremento del número de negocios que pagan canon de forma proactiva; el incremento del canon pagado por grandes empresas, como cadenas de televisión y emisoras de radio; y el incremento del número de países que cuentan con un mecanismo formal para el cobro de cánones
Tecnología:
- Ralentización del crecimiento de ventas de dispositivos tecnológicos. La necesidad de ocio y consumo de medios, en materia de dispositivos, está ahora más satisfecha que nunca. Las ventas de dispositivos tecnológicos, que han crecido de forma notable desde 2003, experimentarán un menor crecimiento en los próximos años. Sin embargo, las ventas de software, servicios y contenidos podrían acelerarse.
- Aumento del número de dispositivos wearables. En 2014 podrían venderse en el mundo hasta 10 millones de estos dispositivos como gafas inteligentes, relojes inteligentes y pulseras de fitness. El envejecimiento de la población, los avances de la telemedicina y la ampliación de la conectividad móvil, supondrán oportunidades significativas para estos dispositivos a medio y largo plazo.
- Estratificación del mercado de las tabletas. En los mercados desarrollados, un 20% de consumidores poseen ya tanto una tableta grande como una compacta. La diversidad de tabletas está generando a su vez un perfil variado de usuarios.
- La inscripción en cursos masivos online abiertos (MOOC) se incrementará un 100% durante este año en relación a 2012. Sin embargo, el volumen de MOOC terminados representará menos del 0,2% de todos los cursos de enseñanza superior completados en el año, por lo que el impacto a corto plazo de este modelo de enseñanza no será relevante.
- Consultas médicas virtuales. En 2014 tendrán lugar un 400% más de consultas médicas virtuales en todo el mundo, que generarán un ahorro potencial de más de 5.000 millones de dólares en comparación con el coste de las visitas presenciales. El 75% de estas consultas tendrán lugar en EE.UU. y Canadá.
Telecomunicaciones:
- El uso de la mensajería instantánea seguirá creciendo, pero sus ingresos no superarán a los obtenidos por los SMS hasta el 2017. El sistema de mensajería SMS aún cuenta con mayor relevancia al estar disponible en prácticamente todos los teléfonos móviles. Por su parte, la MIM requiere un smartphone, tableta o MP4, el uso de la misma aplicación de mensajería, así como disponer de una tarifa de datos móviles o una conexión Wi-Fi.
- La brecha generacional en el uso del smartphone se irá reduciendo. En 2014 los mayores de 55 años serán el grupo con mayor penetración del smartphone en mercados desarrollados. La tasa es inferior aún al 70% del grupo de edad de 18 a 54 años, pero que supone un incremento del 25% respecto a 2013. A lo largo de los próximos años esta brecha debería ir cerrándose hasta llegar a ser inapreciable en 2020.
- Las phablets no son una moda pasajera. Las ventas de phablets (smartphones con pantallas de 5 a 6,9 pulgadas) representarán en 2014 un 25% del total de smartphones vendidos. Las phablets están teniendo una mejor acogida en Asia que en Europa o Estados Unidos, debido al uso de la misma como dispositivo móvil para juegos.
En síntesis, mayor conectividad, una audiencia más fragmentada y tecnología más democratizada. Tendencias que, sin duda, condicionarán también nuestra forma de enfocar la comunicación.
Por Sonia Díaz, Directora de Estudio de Comunicación España.