Crisis y Twitter. Enseñanzas de Gowex

 

El Caso Gowex promete convertirse, también, en un caso de manual para el estudio de la gestión de crisis de comunicación online.

La falta de rapidez en la respuesta y la debilidad de los argumentos esgrimidos en su primera comunicación pública sirven como ejemplo de lo que no se debe hacer en comunicación para afrontar una situación tan grave como la que se le ha planteado a la empresa cotizada española y a sus accionistas.

Sin embargo, más allá del marco clásico de la comunicación offline, el viernes 4 el consejero delegado de la empresa, Jenaro García, ha conseguido también sentar un ejemplo de lo que no se debe hacer en las redes sociales. En plena tormenta de críticas y sospechas y con una pérdida de capitalización bursátil de más de 800 millones, el directivo de Gowex lanzó la mañana del viernes un simpático tuit en el que decía «Gooooood morning Madrid!!!! Perfecta mañana para salir a correr». Ese distendido mensaje fue suficiente para desatar una serie de respuestas negativas que recriminaban al directivo que dedicara su tiempo al deporte en lugar de a trabajar en un documento que aclare las supuestas falsedades del informe Gotham. Finalmente las reacciones en las redes fueron recogidas también por un medio de comunicación dándoles mayor amplificación.

Los que nos dedicamos a la comunicación sabemos que es encomiable, y aún poco habitual, que los CEOs tuiteen, pero los que se dedican a la dirección empresarial deberían saber que la comunicación de una persona de su relevancia, sea cual sea el canal empleado, ha de ser significativa y coherente con las circunstancia que atraviesa la empresa que representan. El sentido común, es una magnífica herramienta offline y también online.

En una situación de crisis, cuando los focos públicos están puestos sobre una compañía o una institución, sus directivos y portavoces deben ser conscientes de que no se pueden comportar, ni online ni offline, como en otro día cualquiera. Y que todo lo que digan puede ser “utilizado en su contra”…

 

Por Alberto Mariñas, Socio de Estudio de Comunicación España. 

@amarinas

, , , , ,
One Comment
  1. Toda la razón. Está perfectamente explicado.Un claro ejemplo de lo que no se debe hacer en las redes sociales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.