#IceBucketChallenge: nuevo fenómeno viral

Hace apenas unas semanas, hablábamos en el blog sobre la corriente solidaria a la que algunos famosos se habían sumado para fomentar las donaciones a ciertas ONG mediante el uso de carteles con mensajes escritos con los que se tapaban la cara cuando los periodistas iban a su encuentro. En los últimos días, un nuevo fenómeno ha inundado las redes sociales. Se trata del #IceBucketChallenge, una campaña de comunicación de salud para luchar contra la esclerosis lateral amiotrófica, la misma enfermedad que padece el científico Stephen Hawking.

La idea es sencilla: aquellos que deseen participar deben subir a sus perfiles sociales un vídeo de ellos mismos mojándose con un cubo de agua fría –como forma de hacer experimentar los calambres y sacudidas que viven los enfermos de esta dolencia– y animando así a que más gente haga donativos a la organización que investiga una posible cura. La cadena continúa con la nominación de más amigos, que tienen un plazo de 48h para cumplir con el reto.

La estrategia ha surtido efecto; es más, ha sido un éxito. En lo que llevamos de año, la recaudación supera ya los 4 millones de dólares, cuatro veces el total conseguido durante 2013, algo que con alta probabilidad hubiera sido imposible sin el uso de las redes sociales y sin la participación de personajes famosos.

Salvando las distancias, la iniciativa sigue una dinámica de difusión social similar al conocido #BringBackOurGirls, surgido tras el secuestro de más de 200 niñas por parte del grupo Boko Haram en Nigeria. En este caso, la campaña se basaba en compartir a través de Twitter una foto sujetando un cartel con el lema #BringBackOurGirls y empleando a la vez el hashtag. No había nominaciones ni videos divertidos, pero ambos casos contaron con un denominador común: numerosos celebrities –cantantes, actores, deportistas y políticos­– se sumaron a la causa haciendo de ambas iniciativas fenómenos virales a nivel mundial.

#IceBucketChallenge ha llegado a España. Los futbolistas Marcelo y Cristiano Ronaldo han sido los últimos en sumarse. Veremos quiénes son los siguientes en aportar su granito de arena.

[jwplayer mediaid=»19250″]

Por Laura Cardenal, consultora trainee de Estudio de Comunicación España

 @lcardenalorta

, , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.