Camarada Trollvarich

Si Sun Tzu levantara la cabeza se sorprendería del grado de sofisticación que ha alcanzado hoy en día la guerra. El general chino, nacido en el siglo VI antes de Cristo, no daría crédito de las nuevas estrategias relacionadas con la ciberguerra que, entre otros aspectos, incluyen el colapso de servidores y páginas Web de un país entero.

Los ataques tecnológicos basados en la denegación de servicio, DDoS, y el boqueo de redes móviles han sido habituales en conflictos armados como los ocurridos en 2008 en Georgia, ex república soviética, el reciente de Gaza o el actual en Ucrania.

Al parecer, los expertos consideran que Rusia es uno de los países que más fuerte están apostando por esta nueva forma de ‘hacer la guerra’. De hecho, según publica BuzzFeed el Kremlin se estaría gastando millones de dólares en trolls, usuarios pagados, y bots, robots que simulan ser comentaristas, para introducir comentarios dirigidos en Medios de Comunicación y Redes Sociales, sobre todo en EE.UU.

Se calcula que cada mercenario publica más de 50 comentarios al día, al tiempo que mantiene cuentas abiertas y operativas en las principales redes sociales, incluyendo Twitter y Facebook.

La ventaja de los robots frente a las personas de carne y hueso es evidente, en términos de productividad, y casi insuperable si se tiene en cuenta que, además, su sofisticación ha alcanzado tal grado que cuesta distinguirlos de las personas reales.

El fin último de una contienda siempre ha sido ganarla, pero, ahora, además, se impone incluir el elemento moral y la necesidad, por tanto, de crear opinión. Una batalla que nada tiene que ver con las tácticas que preconizaba hace siglos el autor del célebre manual ‘El arte de la guerra’. Y que deja claro que la comunicación también juega un papel estratégico en caso de conflicto.

Por Fernando Geijo, consultor sénior de Estudio de Comunicación España

@fergeijo

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.