Portavoces bien formados

No es nada fácil enfrentarse a los Medios de Comunicación y salir bien parado. Hay ejemplos a montones. El último lo protagonizó Mike Tyson, el ex campeón del mundo de boxeo,  que en un programa de un canal de televisión canadiense insultó al entrevistador cuando éste recordó su pasado en la cárcel.

Desde luego no sabemos lo que intentaba explicar el ex púgil, ni nos ha llegado nada de lo que hablaron en su entrevista sobre sus proyectos en el mundo del boxeo, sus planes de futuro o los nuevos retos personales y profesionales que quiere acometer; pero, eso sí, nos hemos enterado de que no le gusta, ni un pelo, que le hablen de sus problemas con la justicia.

Este ejemplo resalta la enorme importancia de saber cómo hablar en los Medios de comunicación. Nuestro objetivo debe de ser que los mensajes que hemos elaborado lleguen a nuestros públicos objetivo y una mala entrevista en un medio o un encuentro con la prensa desafortunado, puede dar al traste con todo ello. No es sólo una ocasión desaprovechada, sino que puede afectar de forma grave a la imagen que hemos ido creando a lo largo de mucho tiempo.

Hoy en día cada vez un número mayor de directivos tienen que relacionarse con los Medios de Comunicación. El principal consejo que se les puede dar a todos estos profesionales es que se formen. Que no caigan en el grave error de pensar que hablar en prensa, radio o televisión es lo mismo que hacerlo con un grupo de amigos o con colegas en trabajo.

A nadie se le ocurriría impartir una charla o un curso sin saber de qué vamos a hablar y el público con el que vamos a relacionarnos y, sin embargo, a menudo se habla con los periodistas sin haber preparado de manera conveniente el encuentro y sin tener en cuenta que son profesionales con unos determinados objetivos. Esto provoca que, muchas veces por desconocimiento, se comentan errores graves que derivan en situaciones muy comprometidas, cuando no en auténticas crisis de Comunicación para nuestra empresa.

Cuando tengamos que relacionarnos con los Medios de Comunicación recordemos que la formación de portavoz es el primer paso para tener éxito.

Por Alejandro de Antonio, Consultor sénior de Estudio de Comunicación España. 

@AdAntoG

, , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.