La apuesta digital de Obama

Barak Obama, el primer político que abrazó con fuerza las redes sociales haciendo de estos medios una herramienta básica de comunicación, ha impreso una nueva vuelta de tuerca en esta estrategia con ocasión del reciente Discurso sobre el Estado de la Unión. Huyendo del síndrome del “pato cojo”, la maldición que aqueja a los presidentes estadounidenses al final de su mandato, y que se traduce en una más que magra audiencia en estos discursos anuales de explicación de la acción política, el equipo de comunicación de la Casa Blanca situó a las redes sociales en el epicentro de su esfuerzo comunicativo.

Esta rotunda apuesta por la Comunicación Digital responde al deseo de conectar con un público joven, cuya fuente de información primordial no son los medios de información habituales sino las redes sociales. Además, frente a la ortodoxia tradicional que imponía el más férreo hermetismo sobre el contenido del discurso, se optó por la anticipación de algunas de las propuestas más novedosas de Obama en las redes sociales. Semanas antes de la celebración de este centenario discurso, se enunciaron por internet algunas de las propuestas que el presidente concretaría días más tarde.

Un equipo de comunicación digital trabajó a fondo en la producción de videos, frases y contenidos específicos sobre el Discurso del Estado de la Unión para su difusión en Twitter, Facebook, Vine o Instagram, y que enlazaban con la página web sobre el discurso. 

La etiquetas #SOTU (State of the Union) y #AmericanLeads o #LeadOnLeave se convirtieron en los estandartes de todo este gran esfuerzo comunicativo. Gracias a esta estrategia se generaron millones de tuits mucho antes de que los medios tradicionales (prensa y televisión) empezaran a hincar el diente en materia informativa.

Se calcula que más de 2.6 millones de tuits fueron publicados en todo el mundo tras la intervención de Obama, y que más de 5,7 millones de usuarios de Facebook realizaron 13,8 millones de interacciones relacionadas con el discurso,

La guinda en este pastel comunicativo ha sido la entrevista que el presidente de los Estados Unidos concedió el pasado 22 de enero a la famosa bloguera, Bethany Mota, una joven de origen hispano de 19 años, cuyos consejos de belleza y moda son seguidos por más de  8.1 millones de suscriptores en YouTube; al humorista GloZell Green; y al emprendedor Hank Green, otros bloguero famoso.

Por Adolfo Lázaro, consultor sénior de Estudio de Comunicación.

@alazaro_m

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.