Palabras, Imagen, ¡Comunicación!

Desde el paleolítico se narran historias alrededor de un punto de encuentro, el fuego. Entonces el líder exageraba sus aptitudes con la lanza usando para ello la palabra, hasta que se percató de que a través de pinturas, su mensaje, no solo se intensificaba, sino que se comprendía con mayor facilidad.

En la actualidad el punto sobre de encuentro es Internet. Y también contamos con líderes, a los que llamamos “influencers”, que nos cuentan historias a través de la red; gracias a la cual nos podemos comunicar con “nuestra tribu” de una manera más rápida y global.

Sin embargo, toda esta accesibilidad a contenido hace que estemos generando una cantidad desorbitada de información al segundo, tal y como estamos haciendo ahora mismo con este post. Esto genera dos problemas: por un lado, somos temporalmente incapaces de conocer toda la información del cosmos digital, y por otro, la población comienza a tener síntomas hasta ahora inexistentes, por ejemplo la infoxicación, es decir una incapacidad de absorber tanto volumen de información.

Hoy día se está produciendo este síndrome que paraliza mentalmente al lector, hace que la lectura sea diagonal y poco profunda por intentar abarcar mucho en poco tiempo. Los mas grave es que los que padecen este síndrome confunden cantidad con calidad.

Este exceso es el que está provocando el cambio hacia una comunicación visual. El contenido visual es mucho más valorado por los usuarios. Un texto que venga acompañado de imagen  incrementa sus posibilidades de lectura en un 80% y su engagement un 47%.

Al igual que ocurría con las pinturas en la antigüedad, en la era actual es imprescindible contar con componentes visuales para hacer una buena comunicación en la Red, ya sea a través de imagen, infografía, ilustración o vídeo.

Por Carmen Sotomayor Consultora de Estudio de Comunicación. España

@Carmn_Sotomayor

 

 

Foto. 

, , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.