La callada por respuesta

La Plataforma Tuderechoasaber.es se ha propuestos conocer cómo responden las instituciones ante la solicitud de información por parte de los ciudadanos. Y la conclusión es, cuando menos, sorprendente. Del total de solicitudes realizadas durante 2014 a través de esta Plataforma el 42,7% recibieron la callada por respuesta: Ni si ni no, sino todo lo contrario.

Entre las “excusas” más habituales para no contestar destacan el hecho de no poseer la información (en el 13,4% de los casos), las contestaciones incompletas (6,4%) o respuestas diferentes a lo que se preguntaba (6,1%): ¿Dónde vas? Manzanas traigo.

No obstante, existe un resquicio para el optimismo, ya la situación ha mejorado con respecto al año 2013. Las instituciones españolas recurrieron, el pasado ejercicio, en menos ocasiones al silencio administrativo y las que más se han esforzado y mejorado han sido las entidades locales. ¿Qué organismos son los que concentran el mayor número de solicitudes? Los ministerios de Interior, Hacienda y Sanidad.

Ahora, la gran duda es ver si la tan cacareada Ley de Transparencia logrará dar la vuelta a este comportamiento. Y si la comunicación bien gestionada ayuda a los poderes públicos a acercarse mas a los ciudadanos, que son sus clientes y de los que viven.

 

Por Garbiñe Plazas, Consultora Sénior de Estudio de Comunicación España.

@garbineplazasu

,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.