La prensa global seduce a sus lectores en WhatsApp

El New York Times informó del viaje del Papa a América Latina en julio a través de WhatsApp. El diario tildó de “primer experimento” el estreno de su redacción en la aplicación de mensajería instantánea para cubrir una noticia y conectar con los lectores, quienes, suscritos a un número de teléfono, recibían actualizaciones y fotografías del viaje del Pontífice. Dicho de otro modo, el medio estadounidense de referencia mundial se arremangó y bajó adonde los mortales nos pasamos las horas conversando. Se lanzó a la conquista del lector.

El New York Times no ha sido el primer medio en probar suerte en WhatsApp. En 2013 y 2014, la BBC utilizó la aplicación de mensajería instantánea para enviar alertas durante la cobertura del tifón Haiyan en Filipinas y las elecciones en India. La cadena británica, además, dio un giro a la comunicación con sus lectores y creó un canal de información en ambos sentidos. Los lectores pueden enviar informaciones y opiniones a través de la aplicación a un equipo de la BBC que investiga y comprueba el contenido generado por los usuarios. El medio británico ha podido acceder así a material gráfico e informativo más allá de donde están sus reporteros: sus lectores se han convertido en una suerte de informadores.

Pese a estos experimentos, la prensa tiene aún poca presencia en un canal que se antoja clave. Tímidamente, los medios han incorporado la opción de compartir sus noticias por Whatsapp, una aplicación con más de 800 millones de usuarios. Da vértigo pensar en el potencial de llegar a tan vasta audiencia activa que hasta ahora apenas ha estado expuesta a la información que comparten sus contactos personales. Por su carácter de espacio privado (donde conversamos con familiares y amigos), el envío de comunicaciones masivas por WhatsApp puede resultar intrusivo. Sin embargo, establecer un canal de comunicación bidireccional en el que el diario envía información personalizada en tiempo real al lector, quien también puede comunicarse en sentido contrario, puede conectar a ambos de una manera única.

Me pregunto si además la mensajería instantánea puede dar el impulso final a la industria de la comunicación en su lucha por conquistar los nuevos espacios digitales. No solo los medios, también los partidos políticos y las empresas están probando el potencial de esta herramienta como canal de comunicación ágil y de escucha activa para esta nueva ‘era del diálogo’.

Por Aída Prados, consultora de Estudio de Comunicación España

@aidaprados

, , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.