A día de hoy la gran mayoría de las grandes compañías conocen perfectamente a sus clientes y usuarios a través de su relación comercial y mediante el uso de las redes sociales. ¿O no? El problema no reside tanto en contar con abundante y variada información sobre los consumidores sino en saber interpretar toda esa ingente cantidad de datos y extraer de ellos la información relevante para mejorar nuestra relación con los usuarios.
En esta tendencia para saber usar y manejar los datos de cara a aprovecharlos al máximo el ‘Marketing en tiempo real’ se está posicionando como una de las herramientas más importantes para responder al consumidor en el momento de máxima interacción entre ambos.
Así, según el estudio ‘Real Time Marketing Insight Study, Five Keys to Success for Marketers’, realizado por The Direct Marketing Association en colaboración con Adobe, las principales empresas analizadas consideran que el ‘Real Time Marketing’ les puede aportar claros beneficios en su relación con sus clientes, entre los que se incluyen una mayor satisfacción y retención de los mismos.
Asimismo, el hecho de poder relacionarse en un formato multicanal con los consumidores incrementa, en opinión de la mayoría de las compañías consultadas, el éxito de sus estrategias de marketing.
Sin embargo, en este panorama también existen sombras como las relacionadas con la complejidad tecnológica para acceder a los datos en tiempo real, lo que incluye la derivada relacionada con la necesidad de disponer de personal adecuadamente formado, la capacidad para gestionar los datos de manera integral e, incluso, las cuestiones relacionadas con la legislación en materia de protección de datos.
Otras cuestiones a tener en cuenta, reflejadas por las corporaciones en este estudio, estarían relacionadas con la dificultad de personalizar los contenidos en tiempo real de las diferentes acciones de marketing y, por tanto, de hacerlo de una manera dinámica en un entorno multicanal (e-mail, redes sociales, página Web, teléfono, etc.) con un contenido coherente y complementario en cada uno de los formatos.
Por consiguiente, se antoja fundamental contar con profesionales especializados en la materia a la hora de abordar estrategias de comunicación o marketing en tiempo real lanzadas al unísono en diferentes canales corporativos, dotándolos del consiguiente hilo argumental propio que encaje como un puzle en la estrategia empresarial general.
Fernando Geijo, consultor sénior de Estudio de Comunicación España
@fergeijo