La disrupción digital es una realidad presente en todos los sectores. Hoy en día no existen enemigos pequeños, es necesario que las organizaciones cambien de manera urgente para anticiparse y dar soluciones a los nuevos retos que se plantean.
El Foro iberoamericano de transformación digital, también conocido como #Retina2016, ha tenido lugar durante los días 10 y 11 de mayo en Madrid. Un evento, apoyado por Iberdrola, que ha servido para acercar la revolución digital a todos los sectores y organizaciones de la sociedad española que desean expandir su negocio hacia Iberoamérica.
Las empresas, independientemente del sector en el que operen, tienen la necesidad de acometer una transformación digital que no solo afecte a los departamentos de innovación o de tecnología, la trasformación a día de hoy debe impactar a toda la organización empresarial para adaptase al nuevo entorno, un lugar donde surgen nuevas oportunidades de negocio.
En #Retina2016 se han podido crear nuevos contactos, concertar encuentros con profesionales de la innovación, conocer las tecnologías que están cambiando el mundo y por supuesto escuchar de primera mano la opinión de los expertos que llevan tiempo quitándose los escudos tradicionales e iniciando la gran transformación digital.
Uno de los ejemplos más claros de disrupción digital en una empresa lo expuso Matt Brittin, Presidente de Google para Europa, Oriente Medio y África, quién dijo que «hoy, es el mejor momento para ser emprendedor en España, y en el resto del mundo». Brittin explicó que en Internet ha predominado hasta el momento el texto, pero que el vídeo irá ganado espacio poco a poco.
Otro de los grandes ponentes de #Retina2016 fue Mark Little, Vicepresidente de Twitter y creador de Storyful. Actualmente trabaja con empresas de contenidos a las que ayuda a usar Twitter para llegar a un mayor número de audiencias. En su ponencia expuso que cada mes, más de 800 millones de personas acceden a la red social para saber qué ocurre en el mundo, Little lo definió como «comunicación pública en tiempo real».
A lo largo de los dos días del foro, más de cincuenta ponentes han explicado como la transformación digital es una realidad. Las diferentes mesas de debate han abarcado todos los temas posibles, pasando por salud, energía, comunicación, contenidos, educación, arte, cultura, infraestructuras, turismo, política, banca y finanzas. La digitalización está cambiando los modelos de negocio y nos enfrentamos cada día a un nuevo escenario que evoluciona con gran rapidez.
Por Antonio García, consultor trainee en Estudio de Comunicación España.