El festival de Luz y Vanguardias ha llegado a su fin tras cuatro intensos días en los que se ha convertido en un éxito de afluencia de personas que han disfrutado de las proyecciones in situ. Pero todos los que no han podido trasladarse a Salamanca han podido seguir el festival y disfrutar de las obras de los artistas a través de las redes sociales, concretamente por medio de Facebook, Instagram y Twitter, donde el hashtag #EnciendeSalamanca alcanzó el puesto número 3 de trending topics en España durante la noche de la inauguración y que volvió a ser tendencia la última noche del festival.
Gracias a los social media, cualquier historia que se produce en un lugar concreto puede llegar a convertirse en universal. Sin aspirar a llegar a todo el mundo pero con el firme propósito de divulgar el festival y el arte y, sobretodo, de enriquecer aportando diferentes puntos de vista sobre las obras de arte proyectadas en los edificios más emblemáticos de Salamanca, pusimos en marcha un concurso de fotografía en el que animábamos a todos los que se pasaban por la ciudad, a compartir sus mejores imágenes. Además, contamos con la colaboración de un grupo de Instagramers que han aportado su propio y particular punto de vista a este festival con preciosas y particulares imágenes que no han pasado desapercibidas en las redes sociales.
Una foto publicada por Carlos 🇪🇸 (@vallephotos) el
Para todos aquellos que desconozcan este término, los instagramers se definen así mismos como una comunidad de personas que con un gran número de seguidores en la red social Instagram comparten y difunden fotografías con su toque especial.
Este grupo de influencers nos acompañó durante la noche del viernes y con ellos realizamos un particular recorrido que comenzó en la Playa Mayor y durante el cual palabras como filtros, marcos predefinidos, hashtags o likes sonaron en directo y en las redes.
Por Silvia Rodríguez, consultora de Estudio de Comunicación.
@Silvirs