¿Papel o Digital?

Hace unos días se celebraba dentro de los actos de la I Semana Atlántica del Instituto Atlántico de Gobierno una interesante mesa redonda que ha dado pie a estas líneas. Bajo el título «Nuevos Medios, ¿nuevos fines?», primeros espadas de los Medios más relevantes en España debatían sobre el futuro de los nuevos Medios de Comunicación, y el papel de la prensa tradicional entre otros temas y aquí es dónde se plantea el eterno dilema ¿papel o digital?, o ¿tal vez ambos?.

El entendimiento de cada cual por “Nuevos Medios” es seguramente muy dispar, y los milenials no consideraran los nuevos modelos de Medios de Comunicación como realmente nuevos, mientras para los que ya hemos cumplido los cuarenta por muy digitalizados que estemos los Medios sociales siempre nos resultarán más novedoso que el más avanzado de los formatos de periódico tradicional.

Coincido plenamente con algunas de las reflexiones que salieron de aquella mesa redonda, como por ejemplo la que expresó Bieito Rubido, Director de ABC, al asegurar que los valores que han acompañado siempre a los Medios continúan siendo los mismos y añado, que dichos valores deben de ser un referente y no pueden perderse o estaríamos ante el fin del periodismo.

También comparto la opinión del director de ABC al respecto de que los Medios de Comunicación nuevos o viejos van a seguir necesitando de los periodistas y añado que al igual que no dejamos a ciudadanos realizar labores propias de médicos, arquitectos o ingenieros, el periodismo debería ser ejercido por periodistas profesionales y no por espontáneos de la comunicación, que en aras de la inmediatez y la frescura se tiran al ruedo informativo obviando los criterios de rigor, contraste y profesionalidad que el desarrollo de la labor de plumilla requiere.

Da igual cual sea el soporte o formato que elijamos para informarnos sobre una noticia, ya sea la tablet, el smartphone, no importa que lo hagamos leyendo la edición en papel o sobrevolando la página web del medio en cuestión, la calidad de la información y el rigor periodístico deben ser las constantes transversales que vertebren todos esos formatos, de lo contrario tanto los milenials como los que están al otro lado de la brecha digital estarían abocados a la desinformación y daría igual hablar de nuevos o viejos Medios de Comunicación.

Por Ana Pereira, Consultora Sénior de Estudio de Comunicación

@anabepereira

 

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.