Tecnología, comunicación y deporte

Desde hace unos días la ciudad de Río de Janeiro acoge la XXXI edición de los Juegos Olímpicos, en los que participan alrededor de 11.000 atletas. Esta edición de los Juegos reúne las innovaciones tecnológicas más espectaculares del momento, haciendo que la tecnología vista en Londres hace cuatro años haya quedado obsoleta.

Uno de los datos curiosos que nos ofrecen estos Juegos es el del proveedor informático oficial Atos, quien tiene a su cargo más de 12.000 equipos en 22 sedes olímpicas, un total de 250 servidores, 15.000 teléfonos fijos y 20.000 móviles. Se han probado todos los casos posibles de problemas, desde ciberataques, terremotos, apagones inesperados etc.

Otro ejemplo de novedad tecnológica es la que ha llevado a cabo la operadora de tarjetas Visa, junto con uno de los bancos brasileños más importantes. Se han equipado más de 3.500 terminales de pago en tiendas con tecnología NFC (Near Field Communication). Por otro lado, se ha distribuido un “brazalete de pago” que podrá ser recargado con dinero para facilitar y hacer más rápidos los pagos durante los días que dura en evento.

Los JJOO son vistos por millones de persones en todo el mundo, la comunicación tiene que ser estricta, exacta y clara. El patrocinador oficial Omega ha decidido apostar por ello y como novedad respecto a otros años ha añadido un toque de color a las pantallas en las que se muestran los resultados de cada prueba para hacer la comunicación con el público más fácil, visual y sencilla.La legendaria marca de relojes también ha introducido una nueva tecnología relacionada con el photofinish. La cámara se llama Scan O’Vision Myria y es capaz de hacer 10.000 fotos en un segundo, cinco veces más que la cámara utilizada en Londres 2012.

Los Juegos Olímpicos son a su vez un buen escaparate para conocer las novedades deportivas-tecnológicas más impactantes que podrán ser usadas por los ciudadanos en poco tiempo. Los grandes deportistas son imagen de marcas, y desde el punto de vista de la comunicación, son la vía perfecta para informar y mostrar a los espectadores lo que las marcas que les visten y acompañan en cada competición son capaces de ofrecer.

Algunos de estos descubrimientos deportivos-tecnológicos son por ejemplo los gorros ajustados que los nadadores llevan en sus cabezas. Los escáneres en 3D que la marca Speedo ha estado realizando, permiten llevar la silicona ajustada al contorno del cráneo con el objetivo de que no entre ni una gota de agua.

Otra de las novedades deportivas-tecnológicas que estamos teniendo en los JJOO de Río 2016, son las botas con clavos de longitud y posición irregular que llevan los velocistas. Estás botas les permitirán impulsar el cuerpo hacia adelante y así ser más rápidos.

Tecnología, comunicación y deporte son estos días la combinación perfecta que permite disfrutar del evento más importante y más visto por millones de personas en todo el mundo.

Por Antonio García Villanueva, consultor de Estudio de Comunicación España.

@antoniog_v

, , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.