Cuatro prácticas que la empresa debe evitar en las relaciones con los Medios

En comunicación empresarial, las relaciones con los periodistas y sus Medios resultan determinantes a la hora de cumplir con éxito los objetivos marcados.

Como casi todo en comunicación, no hay una fórmula exacta que haya que seguir. Cómo, cuándo y por qué una compañía contacta con el periodista responde a las necesidades y particularidades tanto de la empresa como del periodista y su Medio, la idoneidad del momento y el tema en cuestión.

No obstante, hay que tener en cuenta algunos “pecados capitales” a evitar:

  • Las noticias que dé al periodista deben ser noticias, no anuncios publicitarios. Las compañías deben ser conscientes de que los temas a tratar con un periodista son de interés periodístico y no simplemente comercial.
  • Si un periodista tiene una información y llama para confirmarla, no podemos negar la mayor para, cinco minutos después, mandar una nota de prensa a todo el mundo. Perderemos su confianza.
  • Es mejor no decir a un periodista qué titular poner, cómo redactar la información o qué tamaño debe tener una foto. El periodista es un profesional que trabaja con algo tan intangible y subjetivo como la información. Es posible que un titular o una noticia sean incorrectos, en este caso la empresa debe informar al periodista del error y dar las razones que así lo avalan.
  • En un Medio no sólo hay información, también opinión y una línea editorial. No es justo para la empresa que se ve afectada negativamente por este posicionamiento, pero no resuelve nada encolerizarse. En estos casos, la paciencia y cargarse de argumentos es la mejor estrategia. Para cambiar la opinión hay que convencer.

Las Relaciones con los Medios no es algo sencillo ni una cuestión menor. Su gestión debe ser asumida por personas que realmente conocen la profesión, al interlocutor y las necesidades y exigencias de cada momento. Respeto y sentido común son elementos fundamentales que deben guiar las relaciones con los periodistas.

Por Támar Salazar, consultora sénior de Estudio de Comunicación España

@TamarSalazar

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.