Estos días se celebra en Madrid South Summit, la conferencia que desde el año 2012 reúne a startups del área mediterránea y latinoamericana. Durante los días que se lleva a cabo (5-7 de octubre) se reúnen los inversores y corporaciones internacionales que buscan la innovación y nuevos modelos a través de las nuevas empresas emergentes.
Actualmente Europa es un gran hub de talento para empezar un proyecto. No podemos pensar que solo se pueden crear y montar cosas diferentes en Estados Unidos. Nuestro actual sistema y modelo europeo permite tener acceso al talento con menos competencia entre compañías. Centrándonos en España, en los últimos dos años, se ha conseguido incrementar el número de startups creadas, un ejemplo de ello es el interés que muestran grandes fondos de inversión en nuestro país.
Otro ejemplo de la importancia que están teniendo las nuevas empresas emergentes en España radica en la existencia desde hace un año de la Asociación Española de Startups. Una organización que se dedica a simplificar trabajo, ayuda en el marco legal con estudio y valoración de las normas y leyes que afectan al ecosistema y lo más importante, estar al servicio del interés de las startups.
Desde el punto de vista de la comunicación, saber comunicar bien la idea de un proyecto es clave para que consiga tener éxito. Comunicar no se limita a dar a conocer lo que ofrecemos, sino también dirigir el mensaje y saberlo transmitir. Es fundamental que el creador sepa transmitir sus conocimientos, la viabilidad de la propia idea y, sobre todo, su capacidad de llevarla adelante. “Si no te conocen, no existes”.
Por Antonio García, consultor de Estudio de Comunicación España.