Menos book y más por la face

O lo que es lo mismo: la gente en España cada vez se informa más vía redes sociales y ‘smartphones’ y, además, quiere hacerlo gratis.

En nuestro país, los usuarios de información a través de diferentes formatos digitales rechazan, además, la inclusión de anuncios lo que, sin duda, añade presión a la imaginación de editores y responsables de Medios a la hora de generar ingresos que sufraguen los gastos de cualquier iniciativa periodística online.

Estas son sólo algunas de las conclusiones a las que ha llegado la presente edición del estudio realizado por investigadores del Center for Internet Studies and Digital Life de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (CISDL), al publicar un informe sobre la audiencia española de noticias digitales basado en el Reuters Institute Digital News Report 2016 , el mayor estudio comparativo global sobre consumo de información, con más de 50.000 encuestas en 24 países, dirigido desde la Universidad de Oxford.

Entre los principales resultados recogidos en este análisis se encuentran varias tendencias que no dejan de ser preocupantes, como decíamos, de cara a lograr el necesario apoyo económico requerido por los diferentes Medios a fin de obtener su supervivencia. De hecho, sólo un 10% de los usuarios españoles aceptaría el pago por obtener información por algún cauce digital, mientras que los bloqueadores de anuncios se han popularizado en España (alrededor de un 28% de los encuestados admite su uso), Facebook se ha consolidado como fuente principal de información (un 49%) y, todo ello, sin perder de vista el tsunami que se avecina, con el imparable crecimiento del móvil como principal dispositivo utilizado a la hora de informarse (un 34%).

En este panorama que migra con rapidez hacia lo móvil y digital, con prístina claridad entre los más jóvenes, las redes sociales se alzan ya con el lugar de honor en el podio del acceso a las noticias (39%), al emplearlas para ese fin más de la mitad de los menores de 35 años.

En este sentido, el 50% de los usuarios adultos de noticias online menores de 45 años se informa principalmente a través del teléfono móvil, frente al 38% que lo hace por medio del ordenador y el 7% que usa la tableta. En general, el móvil ya es el dispositivo de referencia informativa de uno de cada tres adultos de cualquier edad. No en vano, un 52% emplea dos o más tipos de ‘gadgets’ para informarse a lo largo de la semana, cuatro puntos más que hace un año.

Por formatos de noticias digitales, los textos, vídeos y fotogalerías se alzan con las preseas de oro, plata y bronce, respectivamente, más consumidos por los internautas españoles. Así, un 64% prefiere leer noticias y artículos, mientras que el 34% se decanta sólo por el resumen de titulares en portada. La otra gran tendencia, la imagen como complemento perfecto del formato, revela la fortaleza de su maridaje al constatarse que el 27% de los encuestados consume noticias en formato de vídeo online, frente a un 19% que utiliza una aplicación en el móvil.

Por último, destacar una nota curiosa: la proactividad de los usuarios españoles cuando se trata de enviar comentarios a las noticias en Medios y redes sociales. En este aspecto, sólo nos superan los griegos entre los 24 países analizados en el estudio. Todo un ejemplo de interacción a tener en cuenta.

Por Fernando Geijo, consultor sénior Estudio de Comunicación España

@fergeijo

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.