Y, ¿tú? ¿Hubieras respondido a Obama?

El todavía presidente de los EE. UU. Barack Obama denunció, tras una conferencia en Berlín, la avalancha de informaciones erróneas  que circulan por los social media. Según Obama, las «noticias falsas» en Facebook o Google socavan procesos políticos y suponen una amenaza para las instituciones democráticas. De acuerdo con la opinión de Obama «si todo parece lo mismo y no se hacen distinciones, no vamos a saber qué proteger. No vamos a saber por qué luchar. Y podemos perder mucho de los que hemos ganado en términos del tipo de las libertades democráticas y las economías basadas en el mercado y la prosperidad que hemos llegado a dar por sentado».

En sus comentarios, Barack Obama aludía directamente a gigantes tecnológicos como Google o  Facebook ya que, según el presidente americano, vivimos una época de «desinformación activa» aunque muy bien «empaquetada» y que se valora igual, ya aparezca en televisión, o en Facebook.

¿Qué ha hecho la compañía tecnológica ante una mención acusatoria del propio presidente de los Estados Unidos? Pues dar una respuesta rápida y contundente y por medio de un portavoz creíble, es decir, el propio CEO de la compañía: Mark Zuckerberg anunció el sábado a través de un largo post en su página de Facebook que en su corporación se toman la información errónea de manera muy seria, que saben que la gente busca información rigurosa y que llevan tiempo trabajando en este problema.

¿Cuántas compañías españolas estarían dispuestas a que su CEO diese la cara en los social media zanjando el asunto incluso si se trata de una crisis que pueda afectar a la reputación de la empresa? Pues estoy segura de que la respuesta por parte de muchos equipos de comunicación es “no, hombre, en tal caso vamos a valorar si hacerlo desde la página corporativa, no vamos a quemar al CEO”.

Desde luego Mark Zuckerberg pertenece a una generación más joven de directivos que afronta la comunicación y el uso de las redes sociales de una manera más natural. Pero podemos entenderlo también como una llamada de atención de lo que está por venir, es decir, una nueva generación de altos ejecutivos nativos digitales y dispuestos a usar estos canales de manera desintermediada.

Por Silvia Rodríguez, consultora de Estudio de Comunicación España.

@Silvirs

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.