Simbiosis de medios

El mayor aporte de las Redes Sociales es la retroalimentación inmediata y el hecho de que los públicos son ahora los productores de información y contenido, siendo ellos los que controlan y descontrolan la realidad que se distribuye por este nuevo medio de comunicación.

En el ejercicio del periodismo se están integrando nuevas formas de comunicación, sin embargo las nuevas formas de comunicación han creado nuevas maneras de hacer periodismo, ahora los medios cuentan con secciones que buscan recapitular los temas “virales” en Internet, además tienen cuentas de Redes Sociales, replican mensajes, crisis, videos y soportan, desde sus plataformas, cualquier tema que les consiga audiencia y rating en sus publicaciones.

Al mismo tiempo las Redes Sociales también hacen lo mismo con los medios convencionales, replican notas y videos con fragmentos de noticieros, comparten notas y comentarios de líderes de opinión, por lo que las dos plataformas se relacionan directamente,  creando una simbiosis que podría terminar, en un mediano plazo, en incorporar a todos los medios de comunicación en una plataforma única en donde se encuentren todos los canales y formatos, convirtiendo a los medios en uno solo.

Los públicos están cambiando y sus intereses también, es importante llevarle los mensajes en las plataformas en donde están escuchando, pero al mismo tiempo es necesario, como profesionales de la comunicación, diferenciar la información “viral” por diversión y la información de interés público, ya que una cosa es lo que la gente quiere saber y otra lo que la gente debe conocer.

La información con “morbo” sigue siendo de gran impacto, el problema es que el amarillismo ha invadido a las Redes Sociales, los temas controversiales son los que generan mayor interés en cualquier medio y los medios digitales tienen este virus. Es por esto que la labor de nosotros como profesionales comunicadores es conseguir que las audiencias interpreten y estén conscientes de los acontecimientos de relevancia y tener un equilibrio con la información de entretenimiento. “La nota de 8” debe seguir siendo la que marque la pauta de la información en los medios convencionales, no la nota “viral”

Las Redes Sociales son un medio que sigue evolucionando, es una plataforma multimedia que genera y destruye reputación, la comunicación ha entrado en la etapa más globalizada de su historia, sin embargo los periódicos y cadenas de información en TV, además de los grandes grupos de medios siguen siendo la principal forma de comunicación, ya que se han adaptado y siguen estando presentes en diversos canales.

El periodismo sigue teniendo un impacto muy importante en la sociedad, la credibilidad de los medios ha ido cambiando como lo ha hecho desde la creación de la imprenta y los comunicadores profesionales seguimos teniendo las mismas responsabilidades de siempre.

Por Francisco Fonseca, consultor de AB Estudio de Comunicación México.

@FfonsecaMx

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.