El claroscuro de las redes sociales

Hoy en día, es raro que una empresa o persona no esté  “conectada” a Redes Sociales como Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn. Se valen de ellas para publicar información personal, para interactuar con otros usuarios, para emitir opiniones, para publicar perfiles profesionales y ofertas de trabajo, como plataforma de marketing digital, e incluso como medio para convocar y azuzar a la sociedad civil.

Si bien el manejo de los medios sociales parece sencillo, en realidad tiene sus bemoles, además de ventajas y desventajas. Un ejemplo fue Dell, empresa fabricante de PC, que debido a un “dedazo”, publicó en su página de Internet que el valor de una computadora ascendía a $700 pesos, cuando en realidad valía $30 000. La “viralización” del error en Twitter no se hizo esperar, cosa que propició que más de 200 personas aprovecharan el “gran descuento”. Horas después de percatarse de su error, la compañía comunicó que no se haría entrega de los equipos, debido a que había sido una falla humana. Los afectados acudieron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), organismo que protege los derechos de los consumidores en México, y por medio de sus cuentas de Twitter hicieron la reclamación: el fallo resultó a su favor.

Este caso, vivido a finales de 2016, dio mucho de qué hablar dentro y fuera del país; entre otras cosas se criticó la manera en que la empresa trató a sus consumidores al negarse a entregar los equipos amparándose en un “error humano”, cuando sabemos que en países como Estados Unidos sería mucho más sencillo que la empresa asumiera su error e hiciera entrega de las PC, sin necesidad de que el cliente acudiera a una instancia como la mencionada.

La situación que enfrentó Dell refleja la exposición que brindan las Redes Sociales y los efectos que pueden tener, para bien o para mal. Por ello, es vital tener un buen control de ellas, pues todo lo que se publica es visto por miles de personas y se puede multiplicar de inmediato. Sea un experto o no, es recomendable tomar un curso sobre el manejo efectivo y puntual de las Redes Sociales, y en el caso de las organizaciones, ponerlas en manos de especialistas.

Por Santiago Martínez, consultor de AB Estudio de Comunicación México.

 

,
4 Comments
  1. Estoy de acuerdo Santiago, debemos ser responsables del manejo de las redes sociales

  2. La responsabilidad con la redes sociales debe ser eficaz, y aun mas se debe prevenir y informar de su mal uso. increible post, muy buena inf.
    http://www.ups.edu.ec/web/guest/noticias?articleId=8569971&version=

  3. En mi opinion, Dell debió darles las computadoras a quienes aprovecharon el error de dedo. Por otro lado, no me parece correcto que el autor utilice palabras como «Azuzar».

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.