Al leer el reciente ránking publicado por MERCO sobre responsabilidad y reputación corporativa me ha venido a la cabeza una canción de mediados de los años 80: “Muy Punk”. En su letra se hacía referencia a los punkis “de postal” y a los punkis “de escaparate”. Y he pensado en cuantos CEOs y Presidentes estarían llamando o escribiendo a sus directores de comunicación para preguntarse cómo era posible que este año no hubieran subido en el ránking o a lo peor que hubieran caído de posición.
No deja de ser humano querer salir en la foto y, además, salir guapo. Pero es como lo de la lotería si no se compra es muy improbable que te toque. En Reputación Corporativa y en Imagen sucede lo mismo. Puede que durante un tiempo se pueda maquillar la imagen de una empresa pero no por tiempo ilimitado. En muchas ocasiones se pide a las direcciones de comunicación y a sus asesores externos que consigan transmitir una buena imagen de la compañía, que aparezca bien situada en los ránkings, que se presenten a premios y los ganen, para darle brillo y esplendor.
Pero muchas veces se olvida que, la gestión de la comunicación ayuda a los gestores de las empresas a potenciar públicamente sus puntos fuertes y minimizar los débiles, pero el escrutinio público no es manejable. La Reputación Corporativa hay que trabajarla y además, tiene que formar parte del ADN de las compañías. No es algo que nazca de la nada, y que los responsables de comunicación puedan transmitir si no existe.
Así que para todos aquellos que sientan la tentación: No, su director de comunicación no va situarle mejor en MERCO. Sólo la gestión Responsable, en todos los ámbitos de la compañía puede hacer que el año que viene su empresa aparezca mejor posicionada. Una buena noticia, desde hoy puede ya empezar a trabajar.
Por Juana Pulido, consultora sénior de Estudio de Comunicación España
@juanapulido