Feliz Día Internacional de la Mujer

Desde hace décadas el mercado laboral está cambiando a gran velocidad, debido a la innovación, la globalización y al aumento de la movilidad entre países. El cambio tiene que ser más rápido en lo que respecta a fortalecer el papel de las mujeres que, con su trabajo, han ofrecido victorias, hechos históricos y logros mundiales. Las mujeres en su mayoría siguen teniendo trabajos menos lucrativos y que no permiten disfrutar de las mismas prestaciones que los hombres.

Desde Estudio de Comunicación España, con el 63,5% de la plantilla formado por mujeres queremos sumarnos a este “Día Internacional de la Mujer” recopilando las opiniones de nuestras consultoras y directoras:

Sonia Díaz, directora:

«Creo que en el sector de consultoría de comunicación está  bastante equilibrado el número de hombres y mujeres. Las mujeres están suficientemente representadas en los puestos directivos. Pero en general tienen todavía menos visibilidad en puestos de portavocía en el mundo de la empresa».

@sonia_diazg

Ana Rodríguez, consultora sénior:

«Las profesionales sólo ocupan el 10,9% de los puestos de dirección en los medios impresos, el 7,8% en los audiovisuales y sólo el 3,9% de los responsables de contenidos en los medios digitales son mujeres, según el informe de la Asociación de la Prensa de Madrid. Los datos hablan por sí mismos».

@Arodriguezgas

Charo Gómez, directora:

«En Comunicación como en todos los aspectos profesionales no es cuestión de género. Femenino o masculino lo importante no es si el gestor de la Comunicación en las empresas y en las instituciones tiene más cromosomas Y o X. Lo realmente importante es su profesionalidad, dedicación, ilusión y empeño en que la Comunicación sea entendida como parte fundamental para el core business de las compañías».

@CharoGmez1

Cecilia Díaz, consultora sénior:

«Yo creo que en España a las mujeres no se nos “anima” a dar un paso al frente y postularnos, por ejemplo, para desempeñar  el papel de portavocía de una empresa. Pero estamos aprendiendo a dar ese paso al frente  con empeño y mucha preparación. Hay comunicadoras excepcionales en todos los ámbitos: político, económico, social… y cada vez habrá  más».

@Ceciliadiazmart

Silvia Rodríguez, consultora:

«No me gusta que una empresa tenga que contratarme porque sea mujer y no por mis cualidades, por la misma razón mi sueldo y mis ascensos deberían ser el reflejo de mis capacidades y para nada una cuestión que tenga que ver con el género. En mi día a día tanto en Estudio de Comunicación como del lado del cliente tengo la suerte de trabajar con grandes profesionales mujeres que han alcanzado merecidas posiciones en sus empresas y que me hacen ser optimista con que en un futuro cercano las reivindicaciones del Día de la Mujer, al menos en nuestro sector sean algo que se ha quedado en el pasado».

@Silvirs

Almudena Esteban, consultora:

«Tuve la suerte de pertenecer a una compañía en la que más del 60% de la plantilla éramos mujeres, eso sí en los puestos directivos solo éramos 5%. Este año tuvimos la oportunidad de cambiar el mundo una mujer tuvo la “valentía” de presentarse como candidata a ser la presidenta de EE. UU., no lo consiguió pero quizás necesitemos más mujeres con esa “valentía”. Las profesionales en los medios de comunicación solo ocupan un 21% de asientos de los consejos de administración de las seis principales empresas informativas están ocupados por mujeres, únicamente hay una mujer entre los directores de los 15 periódicos en papel más leídos, y también hay una única mujer al frente de uno de los 20 digitales más leídos.

Si hablamos de los periodistas contratados alcanzan ya el 32% y los comunicadores contratados el 32,4% frente al 21,2% y el 25% de las periodistas y las comunicadoras contratadas. Seguimos siendo muy pocas y el periodismo es una profesión que debería luchar por la igualdad ya que nosotros somos la voz de la sociedad».

@almu_EL

Lorena Lafita, consultora trainee:

«Las nuevas tecnologías están abriendo un panorama prometedor al sector de la Comunicación. Según el Informe Anual sobre la Profesión Periodística 2016, un 40% de periodistas se dedican a día de hoy a la comunicación sin embargo, aunque este dato haga pensar que el sector sale hacia delante en todos los ámbitos, en términos de igualdad entre géneros queda mucho por recorrer ya que, el 64% de los profesionales parados en este sector son mujeres».

Ana Pereira, consultora sénior:

«Me parece un atraso celebrar el día de la mujer, porque el papel de la mujer en la sociedad debería tenerse presente los 365 días del año. Además, hay muchas mujeres que sin salir de su hogar trabajan las mismas horas o más incluso que las que lo hacen como asalariadas o autónomas. Creo que se ha perdido la esencia originaria de esa celebración.

La presencia de las mujeres es fundamental en cualquier sector, pues aportan pensamiento creativo y una enfoque muy diferente al masculino, que no es ni mejor ni peor sino simplemente distinto y puesto que la mayoría de las empresas tienen a mujeres entre su público objetivo es fundamental contar con mujeres en puestos de responsabilidad y toma de decisiones. En el sector de la comunicación como en cualquier otro la presencia de la mujer es fundamental, pero no sólo en los puestos de inferior categoría, cuanto más abajo en la pirámide laboral, más mujeres encontramos. Necesitamos romper ese techo que más que de cristal es de cemento armado y tenemos que hacerlo por el futuro de nuestras hijas y nietas para que su realidad laboral y social sea distinta y para que llegue el día en el que no tengamos que dedicar un día a pedir reconocimiento e igualdad entre sexos».

@anabepereira

Aída Prados, consultora:

«Las empresas emplean tiempo, recursos y buenas intenciones en promocionar a la mujer pero se olvidan de lo básico: una política de conciliación dirigida a los hombres, campañas interna para dotar de autoridad a las mujeres y una remuneración e incentivos salariales igualitarios para conseguir una igualdad real y efectiva».

@aidaprados

Carmen Sotomayor, consultora sénior:

«Las mujeres no están representadas porque todavía están consideradas como un mero porcentaje que hay que cumplimentar para “quedar bien” dentro de las compañías».

@Carmn_Sotomayor

Eva Fresnillo, consultora sénior:

«En comunicación hay grandes profesionales mujeres que a la vez son madres incansables y no son superwoman, ni quieren serlo! Por eso hoy hay un anuncio que dice: “Pon una mujer en tu empresa y recibirás altas dosis de creatividad, paciencia, responsabilidad, y fuerza para la batalla diaria».

 @EvaFresnillo

Pilar Lladó, directora:

«La falta de mujeres en puestos directivos y en consejos de administración es todavía notable».

@PilarLlado

Ana Casal, consultora sénior:

«Las redes sociales están plagadas de felicitaciones en tonos rosas empolvados felicitándonos a todas por ser mujeres. El primer Día Internacional de la Mujer fue en 1911 y se reivindicaba el papel de la mujer en el mercado laboral, hoy 106 años más tarde el lema diseñado por la ONU es: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50/50 en 2030”. ¿Y si nos dejamos de lemas y de Días de la mujer? Tal vez cambie algo más para los siguientes 106 años».

@anacasalayuso

Eugenia Más, consultora:

“Cuando no haya que celebrar el 8 de marzo como un día extraordinario para las mujeres, podremos decir que estamos en un mundo en igualdad de condiciones.´ Cuando dejemos de connotar expresiones femeninas como negativas, diremos que la igualdad de género existe. Cuando no tengamos que escribir artículos sobre la violencia hacia las mujeres, entonces sí, podremos gritar que todos compartimos los mismos derechos.”

@eumasdelrey

Juana Pulido, consultora sénior:

«La necesidad de celebrar el “Día de…”  para dar visibilidad, poner en valor o reivindicar su papel en la sociedad me parece el camino más corto. El verdadero “Día”, es el día a día, y no apoyado en cuotas ni en discriminaciones positivas. La mujer no tiene por qué tener ni más ni menos oportunidades que el hombre. La palabra es igualdad».

@juanapulido

Nerea Nuevo, consultora:

«En los últimos años la cifra de mujeres que trabajan en el ámbito de la comunicación se ha consolidado, pero aún son pocas las que llegan a ocupar puestos de alta responsabilidad en medios o agencias. El Huffington Post, uno de los periódicos impresos/online más leídos en España, es el único con una mujer al frente. En publicidad la cifra no mejora: sólo el 5% ocupa un puesto en los consejos de administración de las principales agencias. Quizá sea el momento de preguntarnos qué podemos hacer para garantizar una igualdad de oportunidades real».

@NereaNuevoM

Como cierre a este post coral, nos gustaría terminar recordando la frase de António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas: «En el Día Internacional de la Mujer, debemos comprometernos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación y el activismo y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer».

@EstComunicacion

, , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.