Influyentes prescriptores

Si en la Inglaterra victoriana, Lord Brummel, prototipo del dandy sibarita, popularizaba el lazo de corbata y en la Francia pre-revolucionaria la marquesa de Pompadour difundía el uso de lazos y volantes en faldas y miriñaques,  hoy son, por mor de las Redes Sociales, prácticamente adolescentes o jóvenes desconocidos, los llamados influencers, los grandes prescriptores de usos y costumbres, capaces de poner al día a miles de consumidores sobre las tendencias del momento, poniéndose ellos mismos como ejemplo.

Las marcas de gran consumo, principalmente de moda y de retail, han encontrado en estos aventadores de tendencias a sus aliados preferentes para incrementar la notoriedad de su marca. Frente a otros prescriptores tradicionales, como los famosos, los influencers generan mayor credibilidad entre sus seguidores. Ofrecen autenticidad y espontaneidad frente al artificio que desprenden las recomendaciones de una Kim Kardashian o Paris Hilton, por poner un ejemplo.

Son capaces además de generar una elevada capacidad de engagement o grado de compromiso o fidelidad entre una marca y sus usuarios, incidiendo así de forma notable en el proceso de compra. Y, además de eficaces, son una alternativa más barata a la de los famosos de turno. De hecho, un 65% de los profesionales de la moda y el retail aseguraron haber llevado a cabo acciones o campañas con Influencers en 2016, tal como destaca Launchmetrics en su último informe sobre el estatus del marketing de Influencers.

El fenómeno de los influencers ha dejado de ser ya una tendencia en auge para convertirse en un elemento muy usado en cualquier estrategia de marketing digital de una empresa de gran consumo.

No en vano, Amazon acaba de lanzar en fase beta un programa denominado Amazon Influencer Program, una plataforma personalizada con la que pretende aglutinar y movilizar a las personas influyentes en Redes Sociales, ofreciéndoles una comisión sobre los productos vendidos a través de los clientes provenientes de sus canales y perfiles. El fenómeno no acaba más que empezar.

Por Adolfo Lázaro, consultor sénior de Estudio de Comunicación España.

@alazaro_m

, , , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.