Jesús Ortiz, consultor sénior de Estudio de Comunicación, ha sido el encargado de presentar a los 95 alumnos matriculados en el curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos los resultados del estudio “El periodismo en su realidad social y tecnológica”, realizado por Estudio de Comunicación en colaboración con la agencia de noticias Servimedia.
El propósito de este curso de verano es analizar la adaptación de los medios al mundo actual en las distintas versiones del periodismo con los propios profesionales de la información. Con ese mismo objetivo, Estudio de Comunicación y Servimedia pusieron en marcha el pasado mes de abril un estudio en el que se han tenido en cuenta 402 cuestionaros respondidos hasta el 12 de mayo tanto por personas relacionadas con el mundo de la comunicación como por usuarios de los medios.
Entre las conclusiones destaca que los tertulianos y quienes lideran la opinión en plataformas sociales como YouTube, Twitter y blogs suspenden en cuanto a la credibilidad y la confianza que suscitan entre los participantes. Sin embargo, estos califican con muy buena nota a los colaboradores especializados, los periodistas redactores y los departamentos de comunicación de la fuente. Medios de comunicación periodísticos y blogs especializados obtienen una calificación cercana al notable.
Durante el acto de presentación, Jesús Ortiz añadió que “la pérdida de credibilidad en general que existe tiene que ver más bien con los fallos que cometemos los periodistas porque estamos generando información demasiado deprisa”.
Tras la exposición de los resultados del estudio, Jesús Ortiz y José Manuel González Huesa respondieron a las preguntas y comentarios de los asistentes. El director general de Servimedia y habitual colaborador en diferentes programas de televisión, explicó cómo se debe preparar el tertuliano antes de acudir al plató con el fin de ejercer bien su trabajo y no provocar desconfianza en el espectador.
El estudio detalla los hábitos de uso que profesionales del sector del periodismo y la comunicación y los ciudadanos tienen de los medios de comunicación, así como la opinión que les merece esta nueva realidad social y tecnológica a la que cada día se enfrentan los periodistas.
Puede acceder al estudio completo en este enlace.
Por Estudio de Comunicación España.