¿La ‘máquina periodista’ que podría llegar a remplazar a los periodistas?

Imagínate que estás mirando tu smartphone, hay jornada de LaLiga y te llega una notificación: «El Atlético de Madrid ganó 3-0, sumando así 4 victorias seguidas en casa». Hasta ahí todo normal ¿no? Pero esa información en vez de estar escrita por un periodista la escribió la ‘máquina periodista’ inventada por la empresa española Narrativa que busca crear contenidos de todo tipo gracias a los datos y la Inteligencia Artificial. ¿Pero puede la tecnología desplazar a los profesionales de la información?

El funcionamiento de la ‘maquina periodista’

Por un lado cogen una fuente estructurada de datos con toda la información y se la dan a la máquina para que la procese y saque lo más relevante. Y, por otro, cogen ejemplos de noticias hechas con anterioridad en ese medio por trabajadores humanos y también las integran en su software para que su procesador conozca también las claves del estilo y, con todo ello, crea la crónica.

El debate sobre la aparición de la Inteligencia Artificial, y la posible pérdida de puestos de trabajo humano con la aparición de estos ‘robots’, está encima de la mesa.

Una ayuda más que una sustitución

Los científicos aseguran que el próximo paso tendrá que ver con el aprovechamiento de las herramientas inteligentes, puesto que un robot hoy en día no está preparado para crear informaciones complejas como las que hace un ser humano, por ello se prevé que exista una convivencia entre ambos, es decir, que el ‘robot’ nos ayude hacer las informaciones más repetitivas o el trabajo más arduo de las redacciones, que al final quitan tiempo a los periodistas para que puedan centrarse en la creación de un contenido mucho más creativo y laborioso.

Por Almudena Esteban, consultora de Estudio de Comunicación España.

@almu_EL

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.