Back to the future

Las redes sociales son, sin duda hoy en día, una herramienta de trabajo más en la gestión de los negocios. De hecho, usadas de forma adecuada suponen una óptima oportunidad para darnos a conocer y promocionar nuestra idea entre miles de potenciales clientes, haciendo saltar por los aires los tradicionales límites geográficos. Sobre todo en sectores de actividad económica tales como el turístico y el ocio.

Sin embargo, el efecto multiplicador de los ‘social media’ conlleva una gran exposición que tiene evidentes ventajas aunque, también, algún que otro inconveniente. Así sucedió, al menos, en el caso que nos ocupa y que pude leer, primero con sorpresa, y con cierta hilaridad, después, en un artículo colgado en la edición digital del diario El País, en concreto en la sección Verne, firmado, en esta ocasión, por Héctor Llanos Ramírez.

Al parecer, el dueño de un hotel situado en un polígono industrial de Pamplona recibió un comentario negativo de un cliente en Google Maps relacionado con la calidad de los colchones. El diligente propietario procedió, como es su costumbre, a responderle de inmediato. Hasta aquí todo normal. Lo extraño aparece, y de qué manera, cuando seguimos leyendo y nos enteramos de que el establecimiento en cuestión aún no se ha inaugurado.

La solución empleada, en este caso, fue el sentido del humor y tirar de retranca al asegurar que a pesar de que aún faltaban tres semanas para la apertura del hotel el dueño quería conocer más sobre su “pasada futura experiencia”. Asimismo, y aquí está lo interesante del caso, aprovechó para, al calor del potencial interés mediático en el caso, publicitar su hotel y sus, todavía, futuros servicios, generando una gran expectativa en las redes sociales.

Todo un acierto que nos lleva a afirmar que el entorno digital es un campo donde no caben manuales o normas preestablecidas aplicables en cadena. Lo que siempre funciona, como en esta ocasión, es el inteligente aprovechamiento de las circunstancias para hacer de la necesidad virtud. Por lo que les recomiendo que cuenten siempre con profesionales cualificados para gestionar sus redes sociales que, como diría el avispado protagonista de esta historia, en Estudio de Comunicación ya hacemos con gran éxito para grandes empresas e instituciones.

Por Fernando Geijo, consultor sénior de Estudio de Comunicación España

@fergeijo

,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.