Lucha contra la realidad falsificada desde la Universidade da Coruña

Uno de los retos a los que nos enfrentamos es la proliferación de las noticias falsas, avivada por las redes sociales y por la imperiosa inmediatez. A la vuelta de la esquina, en el año 2020, el número de noticias falsas publicadas duplicará el de verdaderas. Viviremos en una realidad falsificada, según los cálculos barajados por Gartner, consultora especializada en Tecnología Informática.

Ante este alarmante panorama, todos se han puesto manos a la obra. Por ejemplo, la UE ha abordado ya un plan de acción para luchar contra la propagación de noticias falsas en la Red con un grupo de expertos al frente, integrado por representantes de universidades, plataformas online, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil. Usted y yo podremos también opinar sobre estas medidas encaminadas a ofrecer instrumentos para detectar y gestionar una información inabarcable que pasa por 350 millones de tuits diarios, 4.000 por segundo.

Pero hay otras iniciativas como la promovida por la Universidade da Coruña (UDC) y Torusware, una startup creada a partir de las investigaciones de su grupo en I+D. Tres años de trabajo han dedicado 16 personas, a crear un algoritmo capaz de discernir las fake news en tiempo real. “Detalles” como la controversia que genera la noticia, el debate que suscita, los usuarios más dinámicos y su actividad  previa en la Red,  así como la hora en la que se publica la falsa noticia también (generalmente a última hora del día para dificultar los desmentidos)  dan la clave para saber si lo que se cuenta es o no cierto.

Torusware puede «chequear» en torno a un millón de noticias por hora y lanzar un aviso inmediato de cuáles son falsas. Tal y como lo cuenta Guillermo López Taboada,  profesor e investigador de la Universidade da Coruña (UDC) y CEO de Torusware “La máquina lo sabe antes de que una información se convirtiera en “trending topic” y, así, podemos evitar su expansión». El resultado es sorprendente: «más de la mitad de las noticias que corren por la Red son candidatas a “fake news”», o sea cientos de miles de noticias falsas que nos bombardean.

Por Garbiñe Plazas, Directora de Estudio de Comunicación España.

@Garbineplazasu

, , , , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.