Premio especial ACIJUR para el art.20 de la constitución española

No llevaba faldas ni corbata, ni melena ni mostacho. Ha sido el Artículo 20 de la Constitución española, esta vez, el agraciado con el Premio Especial Aniversario de ACIJUR (Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos) que reconoce el derecho a la información y la libertad de expresión. Lo recogió, en la VII Edición de estos prestigiosos galardones, ‘Los Puñetas’, Ana Pastor, la presidenta del Congreso de los Diputados.

ACIJUR defiende que este arte es “una herramienta imprescindible para que los periodistas y medios de comunicación se hayan convertido en generadores de opinión pública y que ha sido fundamental para el desarrollo del periodismo jurídico y de tribunales, además de permitir velar por la independencia y la objetividad de los contenidos informativos”. No puedo estar más de acuerdo.

Había buen ambiente en la APM, en este lugar que es un poco casa de todos los que amamos el periodismo. Fue un acto emotivo y entrañable presentado, con mucha gracia y talento (ya les gustaría a los de los Premios Goya), por el director de Comunicación del Consejo General de la Abogacía Española, Francisco Muro de Íscar, y por la presidenta de ACIJUR, Patricia Rosety.

También nos llegó al corazón: el Premio “Puñetas de Oro” que fue concedido, a título póstumo, a José Manuel Maza, no sólo por su trabajo como fiscal general del Estado, sino por toda una vida de servicio a la justicia.

De orgullo, nos llenó Rosety, regalándonos un discurso con palabras como estas: “lo que está por encima de todo es la sociedad, que busca la verdad y tiene derecho a que la información sea completa, objetiva y auténtica. Pero tenemos un problema: los casos judiciales se masifican en los medios de comunicación y cualquiera cree que puede hablar de ellos. De hecho, lo hacen. Y eso lleva a los juicios paralelos, o perpendiculares, como dice el magistrado del TSJ de Asturias, José Ramón Chaves. Y también llevan a no respetar la presunción de inocencia”.

Creo que estas palabras invitan a la reflexión de todos los que somos profesionales de la Comunicación: tenemos que seguir luchando por hacer un periodismo ético y una información objetiva, no hay duda, pero tenemos que ser cautos y prudentes y dejar que los profesionales de otras disciplinas como el Derecho, hagan también su trabajo ¿Juicios paralelos o perpendiculares? En Estudio de Comunicación comulgamos con el Artículo 20 de la Constitución española, con el derecho a la información y la libertad de expresión, pero también defendemos que se respete la presunción de inocencia y que los investigados no tengan que sufrir injustamente juicios paralelos o perpendiculares.

Por Victoria Magro, Directora de Desarrollo Corporativo

@VictoriaMagro

, , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.