La respuesta a la pregunta no es nada sencilla, pero sí que hay ciertas acciones que nos pueden aproximar a encontrar la solución. Como todos sabemos, el mundo en general, y más en detalle el del periodismo ha sufrido grandes cambios en los últimos años. Si tenemos que decantarnos por las principales habilidades que debe tener el periodista de hoy en día podemos enumerarlas en cinco puntos básicos:
1. Informa en #RealTime
La cobertura de la información en directo ha sido siempre uno de los pilares del periodismo y ahora más que nunca con las redes sociales, todos los que somos poseedores de perfiles en ellas nos hemos convertido en reporteros de actualidad, teniendo que ser capaces de transmitir en vivo y en directo la información.
2. Informa en 280 caracteres
Nuestros lectores ya no leen noticias, ahora ponen comentarios, reaccionan, crean hilos de conversación… y todo esto gracias a las redes sociales e Internet, que han dado voz a todos, por lo que el periodista debe tener en cuenta esto a la hora de crear contenidos.
3. Contrasta la información
Este punto es clave. Contrastar la información es importante para ofrecer información veraz y sin fisuras. Si la información no ha sido contrastada puede que no sea cierta. Más de una vez hemos podido comprobar como grandes medios cometían errores por no saber comprobar correctamente la información.
4. Conoce el terreno
El periodista de hoy debe analizar el tipo de público en cada red para saber a qué perfil se está dirigiendo, con el objetivo de optimizar el mensaje y generar un mayor engagement. Generar participación sirve para obtener argumentos y puntos de vista, lo que nos da la posibilidad de tener contenidos importantes y de mayor interés.
5. Cuida tu perfil
Hoy en día todos estamos expuestos a las redes sociales y medios digitales. Cuidar la imagen que damos al exterior en el entorno online es tan importante como la presencia que tenemos a la hora de tener un primer encuentro con alguien. Los dos pilares básicos en que se apoya la construcción de la marca personal de un periodista del año 2018 de hoy en día puede generar contenidos informativos de interés y relevantes para la gran mayoría de los usuarios de redes sociales, lo que deja de generar engagement. son: redes sociales y el blog.
Por Antonio García, consultor de Estudio de Comunicación España