El creciente uso de las apps

Comscore ha publicado recientemente su estudio sobre hábitos digitales, “Global Digital Future in Focus 2018”, y hay un dato que no sorprende pero que, precisamente por ello, no deja de ser menos abrumador: la navegación por las apps ya supone un 80% del tiempo que utilizamos en nuestros smartphones.

Este estudio, que analiza los hábitos digitales globales, las audiencias y su forma de consumo en ordenadores, smartphones o tabletas en 2017, revela otro dato relevante: los usuarios que utilizan únicamente móvil para acceder a contenidos online ya suponen un 30% del total de consumidores digitales, y en España se supera ese porcentaje. Se trata, por tanto, de una realidad que ha cambiado radicalmente en unos pocos años y hoy en día aquellos que solo utilizan el ordenador son únicamente un 10%.

Es por ello que las compañías no deben olvidar que este canal es uno de los más potentes que disponen para comunicarse con sus públicos y ofrecer su contenido a través de un dispositivo siempre al alcance de la mano. El Smartphone es la plataforma dominante en cuanto al número total de minutos que se le dedican al día y las estrategias de comunicación deben ir en consonancia con esta tendencia.

Si bien en la mayoría de las ocasiones lo interesante es aplicar una estrategia 360º, si nos acercamos al mundo de las apps tenemos que entender cómo cambia la forma de transmitir los mensajes y acercar los contenidos al usuario. En Estudio de Comunicación siempre trabajamos en proyectos de creación de aplicaciones móviles desde un doble prisma: desde el punto de vista de la compañía y desde el del usuario.

Lo primero es escuchar al usuario y darle funcionalidades y contenidos que vaya a considerar útiles; de esta forma nos aseguramos una fidelización a la app y conseguir un canal recurrente. A partir de ahí, estudiamos el perfil de las audiencias y su forma de consumo para poder distribuir los contenidos que más interesen a la empresa, buscando en todo momento la máxima afinidad con los receptores. Sobra decir que, en cuanto al tipo de contenido, el consumo de vídeo es el que ha ganado un enorme peso en dispositivos móviles.

Las apps suponen una inversión para las compañías y para que tengan éxito necesitan un análisis exhaustivo y un plan de comunicación propio. Conocerlas nos permite abrirnos al mundo en el que está gran parte de nuestra audiencia.

Por Pedro Soto, consultor sénior en Estudio de Comunicación España.

@pedrosotoft

, , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.