Facebook y la retransmisión deportiva

Hace apenas una semana Facebook era el protagonista de dos noticias que cambian el panorama de la retransmisión deportiva en nuestro país. La compañía dirigida por Mark Zuckerberg anunciaba que la red social, a través de su plataforma Facebook Live, emitirá en directo y durante las próximas tres temporadas todos los partidos de la primera división de fútbol español en varios países de Asia, concretamente en aquellos localizados en el subcontinente indio. Del mismo modo, esa misma semana, Facebook adquiría los derechos de retransmisión, también por tres temporadas, de la Liga de Campeones y la Supercopa europea para su emisión en Latinoamérica.

La noticia no se queda ahí, y es que Facebook además ofrecerá programas previos y posteriores a los encuentros con analistas deportivos, de forma que redondeará toda su experiencia con contenido adicional para el espectador.

Estos movimientos son toda una declaración de intenciones, pues la herramienta de reproducción de vídeo en tiempo real de la red social, consigue a través de estos acuerdos llegar a una nueva audiencia con un promedio de edad bajo. Tanto es así, que la compañía siente que estos contenidos deportivos tienen un hogar natural en Facebook y, hasta ahora, los resultados para los titulares de los derechos han sido todo un éxito.

Y he aquí el dilema, cada vez son más los aficionados que, a lo largo del mundo, siguen la retransmisión de eventos deportivos a través de Facebook Live y el ritmo de crecimiento es vertiginoso. Este tipo de retransmisión parte con una clara ventaja, el alcance y la audiencia potencial son enormes. Cifras con las que la televisión tradicional no puede competir.

En definitiva, tanto para entidades como LaLiga o como la UEFA, se trata de un claro ejemplo de cómo usar la omnicanalidad y valerse de las nuevas plataformas para aumentar de forma exponencial la audiencia a la que pueden llegar, y es que, como multinacionales, es importante en un mundo globalizado saber comunicar como compañías globales.

Por Pedro Soto, consultor sénior de Estudio de Comunicación España.

@pedrosotoft

, , , , , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.