El poder de la imagen

Además de la situación económica, política y moral, no hay duda de que uno de los condicionantes que causaron la revolución francesa fue la situación social: un pueblo que aspiraba a mejorar su pobreza y hambre y chocaba con el desentendimiento del Estado. Como forma de expresión y queja surgieron en 1789 los famosos ‘Cuadernos de quejas’ -en francés: cahiers de doléances- que registraban las respectivas asambleas de las circunscripciones francesas. En su mayoría, exponían quejas al Rey y manifestaban demandas de libertad de expresión, económica y de igualdad. Se daban diversas modalidades: cuadernos del clero, de la nobleza, de las mujeres… Había entonces, en pleno sigo XVIII, otras comunicaciones insurgentes como pintadas, propaganda y reparto de octavillas, todas dirigidas al proceso revolucionario…

Hoy, en la plenitud del siglo XXI, el espíritu ‘guerrero y revolucionario’ ante los gobiernos, sobre todo ante los más dictatoriales, es obvio que sige existiendo. Lo que ha cambiado son las herramientas de comunicación. Es digna de destacar la etiqueta #SoyPicoRojo, muy de actualidad y que obedece a la iniciativa de pintarse los labios con un lápiz rojo, acción que la nicaraguense Marlen Chow Cruz, conocida como ‘La Chinita’, puso en marcha en una mazmorra de Managua para protestar, junto a sus compañeras de encarcelamiento, contra el poder judicial y contra el presidente Ortega en Nicaragua.

Esta defensora feminista de derechos humanos ha generado, ella solita, una espectacular campaña, con mayor repercusión que muchas de las mejores promociones de marca: una iniciativa creativa, un color, un icono, que ha estallado e inundado las redes sociales, en las que centenares de mujeres y hombres han subido sus fotografías con los labios pintados  de carmín rojo, declarándose miembros de la asociación ‘Pico rojo’. Hasta tal punto que el boom, también se ha hecho eco en las artes, como muestra la obra de Amulfo Agüero.

blank

Tomemos nota los profesionales de la comunicación: no hay límites para la inventiva. Y el poder de la comunicacion está en nuestras manos.

Por Victoria Magro, directora de Desarrollo Corporativo de Estudio de Comunicación España.

@VictoriaMagro

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.