Avances y retrocesos en el sector: la profesión periodística, a examen

Un año más, y ya van 15, se ha publicado el interesante  Informe de la Profesión Periodística que elabora la Asociación de la Prensa de Madrid. Se trata de una radiografía muy completa de la situación de la Industria de los Medios; de los profesionales del periodismo y la comunicación y de las tendencias de la profesión en 2018 en España. Este año, con un análisis específico sobre la situación profesional de la mujer y la de los menores de 30 años. Además, ofrece datos y percepciones de valor exclusivas del ámbito de la Comunicación Corporativa.

El informe aporta algunas luces, la principal, la relativa a la caída del paro entre los periodistas. Se trata de una caída leve, del 4,3%, pero que consolida una tendencia. Sin embargo, según el 26% de los propios profesionales “el paro y la precariedad continúan siendo el principal problema”.

Por el lado también de lo positivo, se constata que crece la inversión en publicidad en los Medios de Comunicación. En 2017, la inversión publicitaria ascendió a 4.487 millones de euros, un 2% más que los 4.400 millones de 2016.  El incremento, según queda reflejado en este documento, “cabe atribuirlo al comportamiento de la publicidad en medios digitales que compensó la ligera caída experimentada por los convencionales”.

No obstante, algo que se desliza en estas páginas y que comprobamos en nuestra faceta como asesores de comunicación, es que “la publicidad ya no desempeña el papel que tenía hace años dentro de las herramientas de marketing a disposición de las empresas”. Hoy se hacen un hueco cada vez mayor otras posibilidades: patrocinios, páginas web, redes sociales… etc.

En este sentido, es llamativa la percepción que tienen los propios periodistas de algunos soportes de comunicación que usan las emrpesas, en tanto que creen que influyen negativamente en su trabajo. Según la APM, sostienen que es frecuente que se produzca “cobertura informativa favorable a cambio de publicidad”. Sólo un 18% afirma que esto no se produce en su Medio. La encuesta también ha preguntado a los profesionales que trabajamos en departamentos y agencias de comunicación “por la frecuencia con que se ejercen presiones sobre los periodistas”. Y aquí el resultado es claro: ocho de cada diez encuestados mantienen que “en el trabajo de comunicación hay que ejercer algún tipo de presión”.

El informe también se ha hecho eco de los movimientos surgidos en todo el mundo para reivindicar el papel profesional de la mujer y dedica un capítulo específico a su situación en la industria. Con datos muy diferentes en relación con las mujeres directivas, por ejemplo, si miramos en el ámbito de la Comunicación, donde abundan, o en el de los Medios, donde son una minoría.

Por último, la APM ha abordado la situación de los menores de 30 años. La encuesta constata que, en ese sector, los jóvenes “perciben salarios inferiores a los de su misma edad”. Según el INE “casi el 50% de los asalariados en España de entre 25 y 34 años tenía un sueldo bruto inferior a los 1.414 euros al mes” mientras que el 55% de los encuestados para este informe “ingresaban menos de 1000 euros netos o menos al mes”.  Sin embargo, este colectivo mantiene intacta su vocación ya que el 87 % se manifestó conforme con la siguiente frase: “el periodismo no es un trabajo como los demás, sino que conlleva una alta responsabilidad dada su importancia en la articulación de las sociedades democráticas”.

Se trata, por tanto, de un documento completo que invita a reflexionar y que conviene seguir año tras año para constatar retos, oportunidades y posibilidades que se abren (o se cierran) en nuestro apasionante sector.

Por Cecilia Díaz, consultora sénior de Estudio de Comunicación España.

@Ceciliadiazmart

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.