Y tú, ¿qué piensas del periodismo?

periodismo-periodico

La realidad de los Medios de Comunicación, y en concreto de aquellos que todavía se editan en papel, vive un constante cambio. Los esfuerzos por encontrar un nuevo punto de equilibrio empresarial y la solución definitiva de su modelo de negocio ha llevado al periodismo por un largo proceso de cambios en redacciones, direcciones y departamentos comerciales. Tanto es así, que El País ha comenzado a sondear entre sus lectores cómo aceptarían un cambio de su periódico para que se acerque más a las propuestas de Spotify o Netflix, con suscripciones personalizadas y el pago por el contenido que al lector realmente le interesa.

El cambio de mentalidad es palpable y reinventarse está a la orden del día. Es por ello por lo que El País ha lanzado estas semanas su campaña de publicidad de marca “¿Y tú qué piensas?”, la primera desde que estalló la crisis en 2008. Con esta nueva campaña, el medio busca captar nuevos lectores y a animar a estos a ejercitar su pensamiento crítico y sus ganas de escribir.

Tanto es así, que el diario publicará artículos de los lectores relacionados con las migraciones, el feminismo, la educación, la ecología y el diálogo, durante el tiempo que dure la campaña. Sin duda, todo un acierto a la hora de acercarse a un nuevo público acostumbrado a opinar, debatir y a tener un rol muy activo dentro de la comunicación gracias a Internet, las redes sociales y las nuevas formas de consumo de contenidos.

La comunicación no está grabada en piedra y, los que nos dedicamos a este campo, debemos saber reinventarnos a la vez que aplicamos la experiencia adquirida a lo largo de los años. Es la mezcla de esa experiencia y creatividad, junto con el sentido común, la fórmula que asegura el éxito en un sector en el que los Medios de Comunicación han tardado en despertar y en sumarse al carro de la transformación y en el que se han visto muy maltratados por no encontrar su camino. Sin duda, me parece un gran acierto la iniciativa de El País: intentarlo es el primer paso hacia el éxito.

Por Pedro Soto, consultor sénior de Estudio de Comunicación España.

@pedrosotoft

, , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.