Hoy quiero compartir una reflexión a raíz de un libro que estoy leyendo titulado “El evangelio según Loki”, de la autora Joanne Harris. Para no desvelar mucho, resumiré que es un repaso por toda la mitología nórdica desde el punto de vista de la deidad del engaño y la mentira. Como recapitulación rápida y si alguno no está familiarizado con ello (cuidado, spoiler), Loki es el dios que desencadena el fin del mundo nórdico: el Ragnarok.
En la obra, echando la vista atrás, Loki analiza su historia y nos brinda una visión diferente ofreciendo un porqué a sus actos y demostrando que el resto de los dioses nórdicos no eran tan “buenos” como se cree. Es una buena recomendación para analizar detenidamente: la idea de que, en comunicación, todo es perspectiva.
Decía el emperador Marco Aurelio, apodado el Filósofo, que “todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho, y todo lo que vemos es una perspectiva, no es la verdad”. Observamos la realidad a través de una perspectiva influida por nuestras creencias y nuestras vivencias, por eso puede ser distinta para cada individuo. Y esto nos ocurre en todas las facetas de nuestra vida, desde una conversación sobre política con amigos hasta al intentar interpretar el final de la última serie de moda.
A la hora de embarcarse en un nuevo proyecto, las empresas tienden a olvidar que para que la comunicación sea eficaz, debe estar pensada desde el punto de vista del receptor, no del emisor.
Con la intención de comunicar a nuestros empleados, a nuestros inversores o a nuestros clientes, debemos pensar en cuáles son las razones de peso por las que van a aceptar o rechazar nuestro mensaje. Hemos visto a lo largo de la historia muchas campañas de comunicación que han fracasado porque no han tenido esto en cuenta, y es por eso que es importante contar con la ayuda de especialistas que estén alejados del día a día de la compañía y nos aporten nuevos ángulos, ayudando a analizar la perspectiva y realidad de esos públicos en aras de una comunicación efectiva.
Por Pedro Soto, consultor sénior de Estudio de Comunicación España.
@pedrosotoft