El uso de los anglicismos en las empresas… de comunicación

“Date prisa, que tenemos una call”. La primera vez que lo escuché no entendí a qué se referían, hasta que entré en una sala a mantener una conferencia de audio con un cliente. Con el tiempo, fui añadiendo más anglicismos a mi vocabulario, descubriendo el lenguaje de las empresas de comunicación. Sin embargo, pronto fui consciente de que no se trata una mera jerga, o un distintivo. Se trata de una evolución completamente natural que guarda más lógica de la que pueda parecer a simple vista.

En primer lugar, tiene sentido que las consultoras de comunicación utilicen algunos de estos términos, ya que éstas están estrechamente ligadas al entorno digital. La transformación digital que estamos viviendo se nutre de los avances tecnológicos que, en gran parte, se desarrollan en países de habla inglesa. Las empresas de comunicación no pueden quedarse atrás en las tendencias digitales, por lo que la rápida adaptación a las mismas propicia que los profesionales integren los términos originales, algunos sin traducción, lo cual a su vez les facilita el mantenerse al día de las novedades tecnológicas.

Por otro lado, al tratarse de un mundo completamente conectado, el emplear ciertas palabras en inglés favorece el buen entendimiento entre profesionales y con su propio sector.

Finalmente, no podemos olvidar el factor de la internacionalidad. Consultoras como Estudio de Comunicación, que cuentan con filiales en diferentes países con idiomas distintos, pueden mantener una colaboración perfectamente cohesionada, tejiendo un lenguaje profesional y válido en todos los lugares.

Dicho eso, creo que conviene no abusar de las palabras copiadas de otros idiomas y que tenemos que hacer un esfuerzo por usar las palabras de cada idioma en su contexto y en su momento. El castellano es inmensamente rico y necesita pocos “préstamos” de otras lenguas.

 

Por Mérida Miranda, consultora en Estudio de Comunicación España.

@MridaMiranda1

, , , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.