Brainstormings, las útiles tormentas de ideas

Siempre hemos usado, de una forma u otra, los brainstormings en el entorno laboral. Sin embargo, hasta hace unos años no habían terminado de extenderse a todas las organizaciones y se utilizaban en un ambiente más publicitario, como técnica creativa grupal.

Ideados por primera vez por el publicista Alex Faickney Osborn en 1939, los brainstorming o tormentas de ideas son una herramienta fantástica para impulsar nuevos puntos de vista a un planteamiento, dar con nuevas acciones e iniciativas y reenfocar un problema. Aún así, como en todo proceso creativo, es importante la metodología y establecer ciertas normas, que nos evitan el crear por crear y mejoran la eficacia en todo el proceso, teniendo en cuenta varias premisas:

  1. Que debemos pensar y elaborar nuestras ideas sin ningún tipo de restricción.
  2. Que no debemos juzgar ni criticar las ideas de otros.
  3. Que cuantas más ideas generemos mejor, pues elevar las opciones aumenta nuestro porcentaje de éxito.

Que una idea puede llamar a otra, por lo que es importante que todos estén presentes en la exposición de forma que las ideas expuestas den lugar a nuevas.

Para Osborn, esta técnica parte de una premisa básica que es el respeto, y es que la confianza en no ser juzgado y poder hablar libremente es la que permite a un grupo de cerebros exprimir toda su creatividad. De hecho, nuestra creatividad crece cuando nos sentimos cómodos con nuestro entorno y nuestras ideas son bien valoradas.

A la hora de sacar todo el potencial de sus equipos, directivos y compañías deben tener en cuenta la importancia de establecer un ambiente que premié la creación de ideas, mimando la innovación y evitando la crítica por este aspecto. Para ello, es clave contar con buenas herramientas de Comunicación Interna, que engrasen los canales de comunicación mando-equipo y que permitan aprovechar el feedback y que al empleado le queden claros los objetivos y las necesidades de cada tarea y de la propia compañía.

Por Pedro Soto, consultor sénior de Estudio de Comunicación.

@pedrosotoft

 

, , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.