Periódicos: lectura en digital o lectura en papel

Este domingo fui a comprar el periódico al quiosco, hábito que, admito, ha quedado reservado sólo para este día de la semana.  Según iba recorriendo página a página las principales noticias, artículos, columnas, reportajes y según me iba deteniendo para leer unos, descartar otros… me invadió una sensación muy extraña.

Fui consciente de que había efectuado una compra, de que había optado por un periódico sí, pero… hasta ahí llegaba el proceso en el que “alguien” sabía algo de mí; hasta ahí llegaba la posibilidad de entrar en uno u otro ranking.

Con el periódico en la mano pude leer las noticias que me interesaban saboreando que “nadie” se apropiaría de mi interés. Mi selección de lectura no formaría parte de ninguna estadística, de ningún robot que analizara mi gusto junto con el de otros tantos miles de lectores. Mi selección tampoco le rebotaría al redactor, que, minuto a minuto, sabe si su pieza ha tenido o no éxito en función de si los lectores están haciendo click sobre ella. Mi  selección no condicionaría el periodismo que un medio está o no dispuesto a hacer.

Y es que, ahora que muchos medios han elegido -con toda su lógica y razón- cobrar por los contenidos digitales,  donde se contabilizará y restringirá la lectura de artículos; donde se analizará aún más pormenorizamente qué noticias “funcionan” y cuáles no, existe un riesgo: que nos den sólo aquello que nos gusta.

Entiendo que el futuro va por ahí, que el futuro es digital. Lo acepto y me sumo, pero no quiero prescindir de ese rato de calma, de conexión con la actualidad y con los asuntos que ocupan y preocupan de nuestro entorno que ofrece un periódico en papel. Al margen de mis propias preferencias.

Y con la invisibilidad de su lectura. Que lo que a mí me interesa sea público y forme parte de una estadística sólo si yo decido que así sea. Recomiendo el placer de lo primitivo que hoy supone pasar una y otra página de un diario:  leer “a escondidas”, sólo para uno mismo.

Por Cecilia Díaz, consultora Senior en Estudio de Comunicación España.

@ceciliadiazmart

, , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.